Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Rubén Sánchez
Ryanair miente para que los consumidores nos quedemos de brazos cruzados mientras sigue forrándose con sus fraudes. La multinacional irlandesa ha inventado una inexistente «sentencia» del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con la que, según asegura, habría «respaldado» la legalidad del recargo por viajar con equipaje de mano.
La compañía aérea pretende confundir a los usuarios y los medios de comunicación falseando la realidad con el objetivo de frenar las crecientes reclamaciones de pasajeros que exigen la devolución del recargo ilegal. Reclamaciones que deben transformarse en demandas judiciales en cuanto las aerolíneas se nieguen a devolvernos nuestro dinero. Son demandas que no representan ningún coste ya que en estos casos no hay que contratar abogado ni procurador.
La compañía ha falseado en un comunicado de prensa el contenido del auto dictado por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Más allá de que no se trata de una sentencia, lo que han decidido los magistrados del máximo órgano judicial de la comunidad autónoma es pedir un aval bancario de 110 millones de euros a Ryanair para eximirla de pagar la multa impuesta por el Ministerio de Consumo como consecuencia de las denuncias de FACUA hasta que se dicte la sentencia sobre el recargo del equipaje de mano y otras prácticas también sancionadas.
En contra de lo afirmado por la compañía irlandesa y su CEO, los jueces del TSJM no solo no han dictado sentencia, sino que han manifestado en su auto la «imposibilidad (en este momento procesal) de prejuzgar el fondo del asunto», motivo por el que aceptan las medidas cautelares solicitadas por Ryanair y Norwegian -que tiene que aportar un aval de 1,8 millones-. Son medidas que paralizan el pago de las sanciones hasta que haya sentencia y también la orden de cesación de las prácticas incluidas en el expediente sancionador del ministerio.
Hay más de 60 sentencias de juzgados de primera instancia y de lo mercantil en las que se declara la ilegalidad del recargo por viajar con equipaje de mano en cabina. Además, en los últimos días, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para regular los casos en que sí podría cobrarse el recargo, reconociendo con ello que las aerolíneas vienen cobrándolo de forma ilegal.
En el comunicado, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, inventa que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «ha respaldado» que los pasajeros deban pagar por viajar con equipaje de mano y asegura que las impuestas por Consumo son «multas ilegales». Continuando con su falacia, Ryanair asegura también que el recargo «cumple plenamente con la legislación de la UE» y pide al ministro Pablo Bustinduy que la «respete». Sin embargo, lo cierto es que quién no respeta la legislación comunitaria es Ryanair. Una sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó la ilegalidad de aplicar este tipo de recargos.
Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.
—
Editorial del episodio 83 del pódcast En Ocasiones Veo Fraudes
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir