Ribera ha rechazado la idea de crear una empresa pública de electricidad, tal y como reclama Podemos
El precio de la luz registrada en plena ola de frío por el temporal ‘Filomena’ se ha disparado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
A pesar de ello, a ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este sábado, en declaraciones a EL PAÍS, que no se cree alarmismo entre las familias por el incremento del precio mayorista de la luz porque ese aumento no se reflejará en el recibo que paga el consumidor final, o lo hará a lo sumo “en unos cuantos euros”.
«No hay que generar alarma. Lo que está pasando estos días es muy llamativo pero el efecto final sobre el consumidor va a ser relativo. Y esto es muy importante que se comprenda, porque en un momento en el que la gente lo está pasando mal, generar angustia y la sensación de que va a subir la factura de la luz un 123% no es responsable. Y además, no es verdad, porque el recibo puede subir como mucho unos cuantos euros”, ha indicado la ministra.

Asimismo, la ministra se ha defendido de las críticas de la oposición indicando que el Gobierno ha trabajado en los últimos dos años para cambiar el modelo en favor de las energías renovables que aseguren precios más bajos y estables.
Ribera rechaza a Podemos

Ribera ha rechazado la idea de crear una empresa pública de electricidad, tal y como reclama Podemos, ahora su socio en el Gobierno, para evitar los abusos del oligopolio eléctrico. Para Ribera, el sistema actual funciona correctamente, y la subida de los precios se explica por el incremento de la demanda debido al temporal Filomena, que ha disparado a su vez los precios del gas natural y de los derechos de emisión de CO2.
La ministra en el medio de Prisa que el incremento de los precios mayoristas de la electricidad solo afecta a los consumidores que tienen sus contratos indexados a ese precio y únicamente en la parte proporcional a los días del pico en precios en el 30% que representa ese coste en el total de la factura final, que además tiene otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

Sin embargo, según los datos recogidos por Facua durante los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.
Este análisis es sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW, señala la organización.
ÚLTIMAS ENTRADAS
De Erdogan a Netanyahu: la hipocresía occidental ya no se disimula.
Mientras Netanyahu masacra Gaza y Erdogan aplasta la oposición, la UE y EEUU aplauden o miran hacia otro lado
Ayuso se cuelga medallas con dinero del Estado: así manipula la Comunidad de Madrid las ayudas al transporte
La presidenta madrileña oculta que la gratuidad del abono para menores de 15 años es una medida estatal financiada con 355 millones de euros
Un error de dedo que desnudó el Estado: lo que reveló el chat filtrado de seguridad nacional de EE. UU.
El escándalo del chat filtrado ha dejado en evidencia una administración que trivializa la guerra, maltrata los protocolos de seguridad y se protege tras un muro de lealtades personales.
HECD! 532 | Rearme y despensa + Mercadona e Israel + Florida y el trabajo infantil
Marina Lobo está en directo repasando la actualidad y además hoy charlamos con Roberto Montoya, periodista especializado en geopolítica y autor de ‘Trump 2.0’.
MAZÓN, UN MACHO DE LOS DE ANTES. Más testosterona que responsabilidad
Mazón presume de ser un macho alfa mientras Valencia sigue pidiendo explicaciones. Tras la DANA que dejó más de 200 muertos, Mazón presenta los presupuestos como si nada hubiera pasado, con Vox aplaudiendo desde la grada. ¿Qué hay que tener, Mazón? Porque parece que lo…