Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
FACUA viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas de la luz, consistente en una subasta que fomenta la especulación.
El precio de la luz se dispara y se situará mañana por encima de los 94 euros el megavatio hora, el segundo registro más alto de la serie estadística. En plena ola de frío por la borrasca Filomena, en mitad de la pandemia y en un contexto de baja producción eólica y precios del gas el alza, esos casi 95 euros están por encima del anterior máximo histórico de 93,11 euros que se alcanzó el 8 de diciembre de 2013.
Este pico de precios, con una punta de 114,89 euros para las 20 horas que también es el más alto desde que hay registros, tendrá su reflejo puntual en la factura de enero de los usuarios acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). El encarecimiento de la electricidad lo sufrirán aquellos que tengan contratada una tarifa indexada al mercado mayorista diario, que funciona como si fuera una Bolsa y marca precios diferentes para cada hora del día.
Según datos de Facua, la factura del usuario medio no supera los 80 euros desde diciembre de 2018. El mes pasado, el recibo experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio. Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.
El incremento del precio de la luz coincide con el desplome de la generación a través de energías renovables más baratas y un aumento de la demanda por la bajada de las temperaturas. Ante la ausencia de sol y viento para abastecer este pico de consumo, el sistema eléctrico tiene que quemar sus reservas de gas y carbón, con precios más altos al no disponer de una eléctrica nacionalizada que podría moderar los precios.

El precio de la luz disparado para el usuario medio
Según datos de Facua-Consumidores en Acción recogidos, el precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020.
La factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado con los datos de los primeros siete días del año.
Este análisis es sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW, señala la organización.
FACUA viene reclamando a los sucesivos Gobiernos que modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación. También pide una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias, que sumado al impuesto especial sobre la electricidad provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Von der Leyen vuelve a arrodillarse ante Trump y la UE acepta un pacto comercial humillante
Bruselas firma unos aranceles del 15% contra Europa mientras mantiene abierto el mercado europeo a Estados Unidos y compra energía estadounidense por 700.000 millones de euros
Una empresa en pérdidas pagó más de medio millón a las hijas de Zapatero mientras el juez habla de “sociedad instrumental”
La investigación del caso Plus Ultra empieza a dibujar algo más incómodo que una simple red de amistades empresariales: una estructura de empresas vacías, millones moviéndose sin actividad real y un circuito económico que, según el juez, terminaba beneficiando al entorno familiar de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ayuso intenta frenar la regularización de migrantes con bulos sobre sanidad, ayudas y “colapso” social
La presidenta madrileña ha llevado al Supremo un relato construido sobre medias verdades y miedo mientras miles de personas ya usan esos servicios porque tienen derecho a hacerlo
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Vídeo | Maquinaria del terror
Un soldado israelí publicó en Instagram la persecución de dos niños palestinos con un dron armado en Gaza.
Dos menores desarmados. Corriendo para sobrevivir mientras los cazan desde el cielo.
Ese es el nivel de deshumanización: convertir la caza de niños en contenido para redes sociales.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir