Las empresas deben asumir la responsabilidad de proteger a sus trabajadores y comprometerse a tomar medidas para prevenir futuros abusos.
Es indignante que en pleno siglo XXI se sigan dando casos de abuso sexual y chantaje en el lugar de trabajo. La noticia sobre las plantaciones de té en Kenia propiedad de Unilever y Swire, donde trabajadoras han sido abusadas sexualmente por sus superiores es realmente repugnante.
Estas empresas deberían ser responsables de asegurarse de que sus trabajadores estén protegidos de cualquier tipo de violencia en el lugar de trabajo, incluyendo el acoso y el abuso sexual. Es inaceptable que estas compañías hayan permitido que sus gerentes aprovechen su posición de poder para chantajear a las trabajadoras, amenazándolas con perder sus trabajos si no acceden a tener relaciones sexuales.
Además, la situación es aún más alarmante cuando una periodista de la BBC se hace pasar por una posible empleada y es presionada para tener relaciones sexuales a cambio de trabajo. “Más de setenta mujeres en las plantaciones de té de Kenia, propiedad durante años de dos empresas británicas, han relatado a la BBC que sus superiores abusaron sexualmente de ellas”, inicia el reportaje de la cadena británica recogido por la Cadena SER. Esto no solo es un acto deplorable, sino que también muestra una cultura de acoso y abuso en estas plantaciones.
Medidas sí, pero a posteriori
Tanto James Finlay como Lipton Teas and Infusions han tomado medidas para abordar estas acusaciones y han suspendido a los gerentes involucrados, pero esto no es suficiente. Ambas compañías deben realizar una investigación exhaustiva para garantizar que estas prácticas no se estén llevando a cabo en otras áreas de sus operaciones.
Estas empresas deben asumir la responsabilidad de proteger a sus trabajadores y comprometerse a tomar medidas para prevenir futuros abusos. También es importante que se les exija responsabilidad financiera y legal por los daños causados a las trabajadoras afectadas.
La explotación sexual en el lugar de trabajo es inaceptable y debemos trabajar juntos para garantizar que estas prácticas sean eliminadas de nuestras sociedades y lugares de trabajo.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El lobby nuclear disfrazado de divulgación científica
Una campaña mediática que distorsiona la crisis climática para intereses empresariales.
Quedan 7 días para conseguir 30 000 euros: financiación popular en apoyo a Las 6 de La Suiza
Esta campaña no es solo por Las 6 de La Suiza, sino por todas las personas que defienden los derechos laborales y sindicales.
Juez Katharine Parker: conflictos de interés en el caso de Luigi Mangione
¿Es posible confiar en un sistema en el que las decisiones judiciales podrían estar condicionadas por intereses económicos personales?
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.