Tras seis meses de regulación en Catalunya se ha disparado la firma de contratos y ha descendido el precio medio de alquiler
La Agència de l’Habitatge de Catalunya (el departamento de vivienda) publicó los datos de compraventa y alquileres durante el primer trimestre de 2021. Entre los datos aportados, se destaca que los precios del alquiler han bajado en los 61 municipios donde hay regulación, mientras han subido en donde no hay.
El otro punto reseñable es que no se hunde la oferta. Al contrario: hay más nuevos contratos de alquiler. Se echa por tierra de esta forma las tesis de los lobbies inmobiliarios, que alertaban de que la regulación del precio del alquiler hundiría el mercado.
De esta forma, tal y como indica Jaime Palomera, miembro del Sindicat de Llogateres i Llogaters, el precio del alquiler BAJA un 4.8% interanual en los 61 municipios incluidos en la ley de regulación, mientras que SUBE un 1,2% en los municipios sin regulación. La diferencia es tan clara que invalida la tesis según la cual los precios caen en todas partes «por la pandemia».
«Dijeron que la regulación hundiría la oferta de alquiler. La realidad es que desde que se aprobó la ley (septiembre 2020) han SUBIDO los nuevos contratos. Entre enero y marzo de 2021 se firmaron más alquileres que en cualquier trimestre de 2020, también que antes de la pandemia», señala Palomera.
Los nuevos contratos de alquiler aumentan a ritmo similar en todas partes: 11% en las zonas reguladas y 12.7% en las no reguladas. De los 43.239 nuevos alquileres, 33.211 son en los municipios regulados. El 76,8%.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir