Ciudadanos afrodescendientes, y también indios, están siendo retenidos contra su voluntad en Ucrania. Hombres, mujeres y hasta niños a los que no permiten salir del país solo por su color de piel.
Debido al estallido de la guerra en Ucrania, durante la última semana, se ha reportado un intenso flujo migratorio con destino a Polonia y con ello comenzaron a noticiarse tratos racistas y discriminatorios en la frontera.
1/ #Indian students trying to leave #Ukraine at the Ukraine – Poland border are getting a beating from Ukrainian police and are not allowed to leave
— Indo-Pacific News – Geo-Politics & Defense (@IndoPac_Info) February 27, 2022
Not clear why. This is already all over the news in #India
Another video in the second tweet below.pic.twitter.com/KRVoBxrLjd
Even in war, racism is alive and well. This Black two-month-old baby — and countless other Black people in Ukraine — did NOTHING to deserve this horrid, biased treatment. Our Black brothers and sisters in Ukraine deserve safety, too!! pic.twitter.com/7zmIF54vYn
— Ben Crump (@AttorneyCrump) February 28, 2022
"Nos encontramos personas de nacionalidad marroquí, árabes y negros africanos, y por otro lado, los blancos. Cada 15 min llega un bus a recogerlos, y cada 4 horas a nosotros. Y ellos eligen quién se sube. Las fronteras no están lejos a 100m…" https://t.co/gXLnviihqo
— Miquel Ramos ? (@Miquel_R) February 28, 2022
Racismo en primera regla, donde ya empezamos a ver refugiados de primera categoría y segunda categoría.

La Unión Africana, por su parte, después de una investigación denunciaba en un comunicado este trato recibido por gente africana en las fronteras.
A su vez la ONU ha explicado que los refugiados no europeos que huyen de la guerra en Ucrania se han enfrentado a la discriminación al tratar de ingresar a los países vecinos, dijo la ONU.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, confirmó que «ha habido un trato diferente» durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, informó The Independent.
«Ahora nuestras observaciones, y posiblemente no podamos observar cada publicación todavía, pero nuestras observaciones son que estas no son políticas estatales, pero hay casos en los que ha sucedido.
Mientras, por primera vez Bruselas activará la norma de acogida ilimitada de refugiados. Una norma que nunca se ha activado a pesar de los miles de refugiados de la cruenta guerra de Siria en los últimos años, o de los miles de muertos cada temporada en el Mediterráneo.
El año pasado se contabilizaron más de 4.000 muertos en el mediterráneo. Pero la mayoría no eran rubios y de ojos azules. Condición necesaria para disfrutar de más derechos en la Europa civilizada.
«No debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos. Todo el mundo huye de los mismos riesgos», añadía Grandi.
Y es que numerosos medios de comunicación occidentales en su mayoría, están alentando este sesgo racista.
Como Charlie D’Agata , corresponsal de la cadena CBS que decía “Esto no es Irak o Afganistán. Son relativamente civilizados y relativamente ciudades europeas”.
2. CBS News
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) February 27, 2022
"This isn't Iraq or Afghanistan…This is a relatively civilized, relatively European city" – CBS foreign correspondent Charlie D’Agata pic.twitter.com/s7sxZrMzM9
O un fiscal ucraniano que aseguraba que “es muy emocionante para mí, porque veo gente europea de pelo rubio y ojos azules que están siendo asesinados”.
[Thread] The most racist Ukraine coverage on TV News.
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) February 27, 2022
1. The BBC – “It’s very emotional for me because I see European people with blue eyes and blonde hair being killed” – Ukraine’s Deputy Chief Prosecutor, David Sakvarelidze pic.twitter.com/m0LB0m00Wg
O en el canal Al Jazeera donde también apuntaron que “se trata de gente próspera, de clase media. Obviamente no son refugiados tratando de huir de Oriente Medio o el Norte de África. Se parecen a cualquier familia europea que podría vivir en la puerta de al lado de tu casa”.
3. Al-Jazeera
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) February 27, 2022
"What's compelling is looking at them, the way they are dressed. These are prosperous, middle-class people. These are not obviously refugees trying to get away from the Middle East…or North Africa. They look like any European family that you'd live next door to." pic.twitter.com/LnopOTaDrA
Además no paran de salir imágenes de personas afrodescendientes a las que no les dejan salir de Ucrania, y siendo tratados como seres sin derechos por las autoridades del país, simplemente por su color de piel.
“On n’est pas autorisé, toute personne noire, à entrer par la barrière. Seuls les Ukrainiens sont autorisés”. Les expatriés africains en Ukraine qui tentent de fuir la guerre dénoncent le traitement qui leur est réservé. #AfricansinUkraine pic.twitter.com/B5WVwQmFnG
— AJ+ français (@ajplusfrancais) February 27, 2022
En la televisión francesa también se oyen estos argumentos “estamos en el siglo XXI, en una ciudad europea, y vemos pasar misiles crucero como si fuera Irak o Afganistán”.
4. BFM TV (France)
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) February 27, 2022
"We are in the 21st century, we are in a European city and we have cruise missile fire as though we were in Iraq or Afghanistan, can you imagine!?” pic.twitter.com/SzSlJJ9JfR
Declaraciones que como siempre quitan importancia a los muertos de otras partes del mundo.
Y así siguen decenas de declaraciones racistas y clasistas que solo muestran compasión y solidaridad cuando la víctima es blanca y de ojos claros:
“Lo impensable ha sucedido, esto no está desarrollándose en un país del tercer mundo; esto es Europa”.
6. ITV (UK)
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) February 27, 2022
"The unthinkable has happened…This is not a developing, third world nation; this is Europe!" pic.twitter.com/Bot92XT9vN
“Esto es una cuestión importante. No hablamos de refugiados sirios huyendo… estamos hablando de europeos.”
7. BFM TV (France) (again)
— Alan MacLeod (@AlanRMacLeod) February 27, 2022
"It's an important question. We’re not talking here about Syrians fleeing…We're talking about Europeans." pic.twitter.com/uclymWEXZw
Todas las vidas importan. Y esto debería ser una importante lección, porque un refugiado, venga de donde venga, esté huyendo de una guerra, del hambre o de la discriminación, es un ser humano que tiene sus derechos igual que cualquier otro.
Basta de racismo y reclamemos solidaridad con el pueblo ucraniano igual que con todos los pueblos que sufren la guerra actualmente.
Porque si no, caeremos en el extremo cinismo del gobierno de Israel, que apoya la integridad territorial y soberanía de Ucrania, mientras sigue asesinando, ocupando y oprimiendo en un régimen de apartheid a Palestina.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Extrema derecha y corrupción: la caída de Le Pen como advertencia a Vox
Cuando la corrupción desenmascara el falso discurso moralista de la ultraderecha europea. Europa, continente asediado históricamente por guerras y conflictos, vuelve a enfrentar una amenaza que no necesita armas, pero sí dinero negro y cinismo político. El reciente caso que sacude a Marine Le Pen,…
Tres renuncias que gritan fascismo: la huida del pensamiento crítico de Yale a Canadá
El éxodo de Timothy Snyder, Marci Shore y Jason Stanley denuncia el silencio cobarde de las universidades estadounidenses ante el autoritarismo de Trump
Israel asesina a sanitarios en Gaza y ya son 14 los cuerpos recuperados tras un ataque
El ataque israelí contra equipos médicos en Rafah revela la indiferencia internacional ante un crimen flagrante
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.