Ante el desconocimiento de Ayuso durante la inauguración del hospital de pandemias, el director general de Infraestructuras Sanitarias acudió al rescate.
El líder del PP, Pablo Casado, ha querido arropar este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del hospital de emergencias Isabel Zendal (hospital de pandemias), pero les ha salido el tiro por la culata. Casado ha defendido que el nuevo hospital es “una buena noticia” porque siempre lo es “que se inaugure un nuevo hospital público”.
“Deberíamos estar aquí todos juntos para reivindicar mejores instalaciones, más medios para los sanitarios y sobre todo para prevenir cualquier tipo de contagios y que no sigamos teniendo una cifra de fallecidos insoportable”, ha afirmado el líder del PP.
Sin embargo, fue una pregunta de Casado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que llamó la atención de todos: “¿Aquí hay quirófanos?”. Ante el absoluto silencio y casa de circunstancias de Ayuso, el director general de Infraestructuras Sanitarias acudió al rescate. Alejo Joaquín Miranda de Larra. “Aquí hay salas de procedimiento”, ha dicho, lo que los sanitarios llaman “salas de curas”.
La zancadilla involuntaria de Casado se producía justo después de que Ayuso, en un corrillo en el que también participaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicara que el hospital de emergencias también serviría en caso de un accidente aéreo.
Polémica tras polémica con el hospital de pandemias
Si algo es cierto es que este hospital ha nacido rodeado de polémicas. Ayuso, destinó “50, 60 o 70 millones de euros” de dinero público al Isabel Zendal de Valdebebas, según sus palabras, que cuenta con más de 1.000 camas de hospitalización y 48 camas uci y está formado por una plantilla de sanitarios a costa de diezmar las plantillas de la red hospitalaria de Madrid.
En una polémica entrevista en Telemadrid, Ayuso no supo explicar cómo pretende que los demás hospitales no queden desatendidos si pretende cubrir la plantilla del hospital de pandemias con sanitarios de otros centros que ya cuentan con escasez de personal. «La proeza de construir en tan solo tres meses un hospital que va a sorprender al mundo es lo que a mí me ha de ocupar», señalaba Ayuso.
Ante la insistencia de la presentadora, la presidenta madrileña decidió zanjar el asunto indicando que: “Son preguntas que no se hacen a un presidente autonómico normalmente”.
Para un hospital de las dimensiones del hospital de pandemias de Valdebebas serían necesarios unos 6.000 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos, auxiliares, etc. El hospital 12 de octubre, con 1.100 camas, cuenta con un personal similar. En la Paz, con 1.268 camas, hay 7.397 empleados. En el Ramón y Cajal que alberga 901 camas, trabajan 5.223 profesionales.
Las reacciones de numerosas organizaciones no se han hecho esperar y critican la precipitada apertura del hospital de pandemias Isabel Zendal mientras se mantienen cerrados el antiguo hospital Puerta de Hierro y una torre del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con un total de 16 UCIs.
El antiguo hospital Puerta de Hierro está costando más de 800.000 euros al año a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid entre mantenimiento, seguridad y tributación.
Para el personal médico la prioridad está en reforzar una plantilla mermada durante años y en abrir infraestructuras ya existentes como el ala del hospital infanta Sofía que permanece cerrada.
Risas desde el extranjero
El Die Tageszeitung, uno de los diarios más importantes del país germano, ha lanzó una dura crítica contra Díaz Ayuso, enfocada a la construcción del Hospital de pandemias Isabel Zendal. Para el medio alemán el proyecto de Díaz Ayuso se ha convertido en el “hazmerreír”, ya que considera, de forma tajante que “el nuevo hospital no habría sido necesario”.
Al respecto, como ya se ha demostrado, el rotativo aluda a que en la Comunidad de Madrid hay alas enteras vacías de hospitales que se construyeron en la última década y que nunca se han abierto por completo. Esto es algo que pudo comprobarse en uno de los últimos programas de Salvados.
Uno de los motivos que expone Die Tageszeitung para la construcción de este hospital de pandemias son otros “beneficios”, por los cuales, “grandes nombres de la industria de la construcción”, incluido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, “han ganado mucho” dinero. “El coste estimado fue de 51 millones de euros. Solo tres meses después, el edificio costaba el doble”, denuncia el rotativo.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
El CGPJ abre expediente al juez Adolfo Carretero tras su esperpéntico interrogatorio a Elisa Mouliaá
900 denuncias contra un juez que revictimiza a las mujeres y normaliza el acoso.
ARANCELES Y PATRIOTAS DE PACOTILLA 🧾 Vox, Ayuso y la servidumbre moderna según Marina Lobo
Ayer vivimos un déjà vu: los discursos de Abascal y Ayuso tras la investidura de Donald Trump parecían calcados
¿QUIÉN PAGA A LOS ULTRAS? 💸 Marina Lobo expone el escándalo del PP y Manos Limpias
¿Estamos financiando a los ultras con nuestros impuestos? Sí, y hoy lo desgranamos.