La postura del PSOE ha sido respaldada por PP o Ciudadanos
El PSOE ha demostrado su falta de compromiso con los derechos laborales de los trabajadores al votar en contra de la moción de ERC que pedía recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado previa a la reforma laboral del PP. Esta postura es aún más preocupante cuando se tiene en cuenta que ha sido respaldada por PP o Ciudadanos.
En lugar de apoyar la propuesta de ERC, el PSOE ha acusado a los catalanes de querer “confrontar”, sin ofrecer argumentos sólidos para justificar su posición. La diputada socialista, Mercè Perea, ha llegado incluso a calificar la moción de ERC como una política inútil, y ha afirmado que una reforma de este tipo debe ser abordada en el diálogo social, sin especificar si el PSOE estaría dispuesto a aumentar las indemnizaciones.
Este rechazo del PSOE es especialmente decepcionante porque va en contra de los intereses de los trabajadores y de las recomendaciones de la Carta Social Europea, que establece que las indemnizaciones por despido deben ser “disuasorias” para las empresas y “reparadoras” para las personas trabajadoras despedidas.
Unidas Podemos pide un despido «reparativo»
Es comprensible que la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, haya expresado matices en su apoyo a la moción de ERC, ya que la formación ‘morada’ no comparte regresar al sistema de indemnización previo a 2012. Sin embargo, su postura se diferencia significativamente de la del PSOE, ya que abogan por una revisión hacia un despido “reparativo”, que tenga en cuenta la situación de los trabajadores y no solo la cuantía de la indemnización.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos