La formación de extrema derecha suma dos escaños más que en las elecciones de 2018, pero la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno les deja fuera de San Telmo.
Se barajaba la posibilidad de que tras los comicios en Andalucía Vox, con Macarena Olona a la cabeza, tuviera la llave para gobernar en la Comunidad con un PP sin mayoría, pero el resultado no ha sido tal y la formación ultraderechista ha pinchado su crecimiento.
La misma candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha reconocido que hubiese deseado «un resultado mejor» que el obtenido.

Lejos quedó la veintena de escaños que la cúpula se marcó como objetivo para forzar su entrada en el Ejecutivo regional o incluso los 26 con los que llegó a especular un optimista Abascal.
Los 14 asientos conseguidos por Vox suponen un timidísimo avance respecto a los 12 que recabó hace cuatro años, algo que no se planteaba la formación.
Estos resultados no alcanzan los que que auguraban las encuestas, que situaban al partido que lidera Santiago Abascal en una horquilla de entre 16 y 18 diputados.
Santiago Abascal, por su parte, ha reconocido que habrían querido «unos mejore resultados», si bien considera que los de estos comicios «son unos buenos resultados para España y también para Vox».
De este modo, la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno Bonilla sume al partido a una irrelevante oposición o apoyo desde la derecha.
Las redes sociales se mofan de Olona
Tras el escándalo vivido por el empadronamiento de Macarena Olona la jornada y los resultados estuvieron marcados por las mofas y críticas contra la candidata.
«El freno al fascismo de Vox no ha sido la izquierda antifascista sino Macarena Olona que le ha quitado 400.000 votos a su partido desde las pasadas generales», resumía el periodista Javier Gallego.
El freno al fascismo de Vox no ha sido la izquierda antifascista sino Macarena Olona que le ha quitado 400.000 votos a su partido desde las pasadas generales.
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) June 19, 2022
«El efecto Macarena Olona ha resultado ser el mejor método para frenar a la extrema derecha», espetaba Iñigo Ugarte.
El efecto Macarena Olona ha resultado ser el mejor método para frenar a la extrema derecha.
— Iñigo S. Ugarte (@Guerraeterna) June 19, 2022
Otros leían el resultado con sorna:
Pero, ¿Olona se queda no?
— Protestona ۞ (@protestona1) June 19, 2022
Con lo que ella ama Andalucía no va a volverse ahora a Madrid, y dejar esta parte de España en manos de la derechita cobarde que va a las elecciones blandiendo la verdiblanca…???
Verás tú el disgusto que va a coger Macarena Olona cuando tenga que devolver todos los trajes de gitana y vea que la devolución solo era de 30 días.
— Álvaro López (@a1varo_lopez) June 19, 2022
Macarena Olona deja la casa de Salobreña en la que nunca vivió.
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) June 19, 2022
Pobre Macarena Olona, dos días en Salobreña y otra vez a hacer las maletas y a volver a su sillón del Congreso. Bueno, ya tienen tiempo para ir empadronándola en otro pueblo.
— Panik (@Panik81) June 19, 2022
A Olona le quedan aún 16 Comunidades Autónomas, que quiere disolver, donde seguir intentándolo.
— Manolo Mata (@manolomata) June 19, 2022
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.