Se trata de un homenaje por el 81 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales y ya fue vandalizado en 2018
El monumento a las Brigadas Internacionales instalado en Vicálvaro en noviembre de 2017 ha sido vandalizado y ha amanecido este domingo con esvásticas pintadas de color negro repartidas por toda su superficie.
El acto vandálico ha sido reportado por usuarios de Twitter. En concreto, las Juventudes Socialistas del distrito han condenado el hecho: «Esta mañana hemos contemplado cómo el monumento dedicado a las Brigadas Internacionales en el distrito de Vicálvaro ha sido el nuevo foco de la extrema derecha. Otro hecho vandálico de la ultraderecha que condenamos y consideramos intolerable».

El monolito a las Brigadas Internacionales fue instalado en el jardín de Vicálvaro que lleva el mismo nombre, en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. Este monumento ya había sido atacado en enero de 2018, apenas unos meses después de su inauguración, cuando se pudo leer el mensaje ‘Rojos asesinos’ acompañado también de simbología nazi.
La inauguración del monumento tuvo lugar al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros antifascistas.
El cuartel general de la XI Brigada Internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.
Esta mañana hemos contemplado cómo el monumento dedicado a las Brigadas Internacionales en el distrito de Vicálvaro ha sido el nuevo foco de la extrema derecha.
— Juventudes Socialistas Vicálvaro (@JSVicalvaro) March 21, 2021
Otro hecho vandálico de la ultraderecha que condenamos y consideramos intolerable. https://t.co/MgTcdTn7Hq
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos