07 Feb 2026
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Piden sobreseimiento: la Fiscalía no ve delito en las donaciones de Podemos al ‘Proyecto Impulsa’ 

Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .

La Fiscalía apunta que lo que pretende la acusación particular cuando solicita este tipo de investigaciones «es una constante auditoría del partido político al que perteneció».

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un informe ante el juez que instruye el caso Neurona, Juan José Escalonilla, en el que pide el sobreseimiento de la investigación sobre las donaciones de Podemos al denominado Proyecto Impulsa, ya que «no existe indicio alguno» de apropiación o desvío de fondos en esa actividad.

La ex senadora de Podemos Celia Cánovas explicó hace tres meses en un escrito remitido al juez que entre el 6 de junio de 2016 y 7 de febrero de 2017 aportó 5.500 euros al Proyecto Impulsa, y que en la hoja expresiva del presupuesto de Podemos de 2016 publicada en la web no aparecía dicho proyecto.

La Fiscalía apunta que lo que pretende la acusación particular cuando solicita este tipo de investigaciones «es una constante auditoría del partido político al que perteneció».

justicia 3 e1552388270802

Un argumento reiterativo

Este argumento ya lo puso la Fiscalía encima de la mesa cuando se manifestó en contra de ampliar la investigación al partido morado en esta rama de la causa, que gira en torno al destino que dio la formación a las donaciones realizadas al Proyecto Impulsa durante 2016.

La documentación aportada por Podemos a la causa, la Fiscalía concluye que no hay indicio alguno de delito, de modo que pide el archivo de esta parte de la investigación. Muchas de las donaciones, explica la fiscal, se hicieron a través de la fundación de Podemos (Instituto 25M) «lo que determina que era imposible que se recogiera directamente en los presupuestos a pesar de lo que se denuncia».

Añade, asimismo, que el partido ha aportado certificados de donaciones de diferentes entidades beneficiarias del proyecto en 2016, así como el acta (firmada por la propia Cánovas) de 21 de noviembre de 2017 de destino de las cantidades al Proyecto Impulsa.

Este periodismo no lo financian bancos ni partidos

Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.

Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.

Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.

Related posts