Los monumentos estaban dedicados a los cuarenta voluntarios de la región de North Lanarkshire que lucharon en la guerra civil.
Dos placas en recuerdo de los voluntarios escoceses que lucharon en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española en la ciudad de Motherwell, cercana a Glasgow, han sido vandalizadas con proclamas franquistas.
Los monumentos estaban dedicados a los cuarenta voluntarios de la región de North Lanarkshire que lucharon en la guerra civil. «Por la paz, la libertad y la democracia, no pasarán» se podía leer en castellano en una de las placas antes del grafiti. Los ultras se han encargado de tapar la palabra «pasarán» y han escrito «Franco» en color rojo y mayúsculas sobre el mármol negro.

Al monumento también le dibujaron uno de los símbolos más identificativos del nazismo, en este caso, la insignia de las SS.
El diario escocés The National, se ha hecho eco de este acto deplorable y ha indicado que en este monumento se explica que los brigadistas «lo abandonaron todo (…) por la causa de toda la humanidad progresista».
Enseñando antifascismo
Afortunadamente, la pintada duró poco. Un padre de y su hijo de seis años limpiaron los graffitis fascistas.

Steven McGowan y su hijo, también llamado Steven, fueron en bicicleta para limpiar los monumentos. En declaraciones a la radio local, el padre señaló que «no podía creer que vi un grafiti fascista en un monumento de guerra antifascista. Me enfermó hasta la boca del estómago y me enfadó mucho».
«Si me ve ahí limpiando el desorden, sabrá que el vandalismo en general está mal», explicó en referencia a llevar a su hijo, añadiendo que «también me dio la oportunidad de explicarle por qué ha sido objeto de vandalismo y pude contarle sobre el tipo de personas que hicieron el daño para que pudiera saber por qué todo está tan mal».
«Creo que es necesario inculcar creencias antifascistas y antirracistas en sus hijos desde una edad temprana y espero que él continúe manteniendo esos puntos de vista a medida que crezca», añadió.
«El fanatismo y la intolerancia simplemente muestran la falta de educación», finalizó el padre.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.