Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Los monumentos estaban dedicados a los cuarenta voluntarios de la región de North Lanarkshire que lucharon en la guerra civil.
Dos placas en recuerdo de los voluntarios escoceses que lucharon en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española en la ciudad de Motherwell, cercana a Glasgow, han sido vandalizadas con proclamas franquistas.
Los monumentos estaban dedicados a los cuarenta voluntarios de la región de North Lanarkshire que lucharon en la guerra civil. «Por la paz, la libertad y la democracia, no pasarán» se podía leer en castellano en una de las placas antes del grafiti. Los ultras se han encargado de tapar la palabra «pasarán» y han escrito «Franco» en color rojo y mayúsculas sobre el mármol negro.

Al monumento también le dibujaron uno de los símbolos más identificativos del nazismo, en este caso, la insignia de las SS.
El diario escocés The National, se ha hecho eco de este acto deplorable y ha indicado que en este monumento se explica que los brigadistas «lo abandonaron todo (…) por la causa de toda la humanidad progresista».
Enseñando antifascismo
Afortunadamente, la pintada duró poco. Un padre de y su hijo de seis años limpiaron los graffitis fascistas.

Steven McGowan y su hijo, también llamado Steven, fueron en bicicleta para limpiar los monumentos. En declaraciones a la radio local, el padre señaló que «no podía creer que vi un grafiti fascista en un monumento de guerra antifascista. Me enfermó hasta la boca del estómago y me enfadó mucho».
«Si me ve ahí limpiando el desorden, sabrá que el vandalismo en general está mal», explicó en referencia a llevar a su hijo, añadiendo que «también me dio la oportunidad de explicarle por qué ha sido objeto de vandalismo y pude contarle sobre el tipo de personas que hicieron el daño para que pudiera saber por qué todo está tan mal».
«Creo que es necesario inculcar creencias antifascistas y antirracistas en sus hijos desde una edad temprana y espero que él continúe manteniendo esos puntos de vista a medida que crezca», añadió.
«El fanatismo y la intolerancia simplemente muestran la falta de educación», finalizó el padre.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Casi la mitad de los votantes de EE.UU. considera que Trump es racista
La deshumanización racial no es un desliz cultural: es un mecanismo político con siglos de recorrido.
“Elegir entre perros y musulmanes”: el Congreso de EE.UU. normaliza la deshumanización
Cuando el odio se aplaude desde la tribuna pública, deja de ser un exabrupto y se convierte en programa político
El jarrón roto
Felipe González fue durante años el “jarrón chino” del socialismo español. Una figura a la que nadie sabía dónde colocar, pero que nadie se atrevía a retirar
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir