La cifra de 4.003 suicidios anuales en España equivale a once personas al día.
Este pasado año 2022 ha concluido representando un ligero aumento de los suicidios, lo que según Natalia Lorenzo, psicóloga y socia fundadora de la Asociación Papageno, para El Salto, estos datos demuestran el «fracaso del sistema de salud y del sistema social», debido a que los ligeros esfuerzos para prevenir los suicidios, no se está consiguiendo reducir el número de casos.

Por si no fuera poco las cifras que se manejan, el suicidio entre los más jóvenes es aún más preocupante. La tasa entre las personas de entre 15 y 19 años ha aumentado un 9,4% y entre 20 y 24 años ha subido hasta un 21%.
Las tentativas de suicidio también han aumentado significativamente entre la juventud en la última década. Algo que los expertos relacionan con factores como el estrés económico, la falta de apoyo social, el consumo de sustancias, la inflación y la escasez, la pobreza o la percepción de futuro.
«Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación, por ejemplo, las personas refugiadas y migrantes; las comunidades indígenas; las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales; y las personas que se encuentran privadas de libertad en prisiones», indican desde el digital.
Los expertos recuerdan que es importante destacar que el suicidio es multifactorial y no hay una solución única para prevenirlo, pero se hace necesario un mayor esfuerzo por parte de las instituciones y el sistema de salud para abordar esta problemática y reducir el número de suicidios.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir