Un militar neonazi arrepentido charló con Jordi Évole revelando cómo fue su paso por la extrema derecha española.
¿Qué hace a un neonazi plantearse su ideología tras 22 años? Un exmilitar neonazi arrepentido confiesa a Jordi Évole en el programa Lo de Évole los motivos que le hicieron cuestionarse su vida y dejar atrás una ideología violenta y de odio al diferente.
«¿Cree que se ha normalizado una serie de conceptos que hasta ahora nos parecían propios del radicalismo y ahora, de golpe y porrazo, parece que también forman parte del paisaje habitual?», preguntó el periodista al neonazi. La respuesta aclara muchas de las situaciones que vemos a diario y que los medios y la derecha están ayudando a normalizar:
«Yo veo con muchísima claridad cómo un discurso que antes era claramente marginal, o al menos dicho públicamente, ahora es incluso normal verlo en bares, verlo en la calle, en la parada del autobús y, sobre todo, en el Congreso y en los cruces de acusaciones que ves en los medios de prensa escrita»,
El exnazi destaca además que el lenguaje que usa el partido de extrema derecha Vox «es exactamente el mismo» que tenían ellos muchas veces: un lenguaje que lleva al odio y a la intolerancia.
Vox y Hogar Social
El entrevistado explica además la relación entre Hogar Social y el partido de Abascal: «Antes de que surgiera Vox, estaba el Hogar Social Madrid, y digamos que ese grupo era el que llevaba en ese momento la voz cantante dentro de la extrema derecha o de la burbuja española.
«Todos los partidos se habían vaciado y todos los nazis se habían metido en Hogar Social», aclara el exnazi, incidiendo en la idea de Hogar Social como un intento de agrupación de ideólogos y militantes nazis.
Sin embargo, algo cambió con la llegada de Vox: «Pues cuando salió Vox y dio el palo allí en Andalucía, una gran parte de Hogar Social se fueron en masa a Vox. Y en Vox sí que hay un montón de nazis, además, de los legendarios, de gente con mucha, mucha historia».
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.