Tanto el candidato socialista Juan Espadas como la candidata de Vox Macarena Olona han acorralado al presidente andaluz para conseguir una respuesta en el último debate de la campaña electoral de Andalucía.
El último debate de la campaña electoral de Andalucía ha finalizado sin que el presidente Juanma Moreno Bonilla responda si pactará, o no, con Vox para permanecer al frente de la Junta, a pesar de que el candidato socialista Juan Espadas y la candidata de Vox Macarena Olona lo han acorralado para conseguir una respuesta.
Olona, ha sido más clara que nunca sobre su intención de pactar con el Partido Popular: «Si necesita un voto de Vox o una abstención, no lo va a tener si no entramos en el Gobierno», ha advertido.

Juanma Moreno ha reivindicado su posición de moderación y centralidad frente a los partidos situados a su izquierda, mientras que Macarena Olona le ha acusado de «tragarse toda la bazofia ideológica» que le «han impuesto» desde la izquierda, y de haber «abandonado a los ciudadanos».
Olona ha intentado que Moreno confesara si pactará con la extrema derecha en Andalucía, pero no lo ha logrado al igual que Juan Espadas al que tampoco ha aclarado si permitiría gobernar al PSOE si fuese la lista más votada.
«Usted es un señor de derechas que ha hecho políticas de derechas y que pactó con Vox para ser presidente de la Junta. Hay que ser sincero con la gente», ha señalado Espadas en un mensaje claramente dirigido al electorado socialista, del que hasta un 9,4% de votantes del PSOE piensan votar al PP, según el CIS.
«El PSOE es el partido que puede frenar a la derecha y la extrema derecha. El problema lo tiene el PP, que no está diciendo a los andaluces la verdad”, ha añadido.
Como conclusión del segundo debate televisivo de la campaña de las andaluzas, Espadas considera que «el señor Moreno Bonilla, al igual que el anterior, no está cómodo en este tipo de debate y de alguna forma no ha querido participar activamente en él».
«Un pacto no escrito, un ofrecimiento formal o una declaración de amor»
«Por mi parte he tratado de trasladar lo que creo que ha quedado medianamente claro que es que hay un pacto, hay un pacto no escrito. Ha habido un ofrecimiento formal o una declaración de amor, llámalo como quieras, pero ha sido claro, explícito y expreso».
«Y el señor Moreno Bonilla pues no ha dicho que no y no decir que no significa algo así que como que el que calla otorga, porque miren que por preguntárselo no habrá quedado».
Después de que Espadas le reprochase a Moreno un posible acuerdo con Vox, este ha contraatacado diciendo que el PSOE es capaz de «pactar con siete izquierdas», refiriéndose a las dos coaliciones que agrupan a cantidad de partidos a la izquierda del PSOE representados por Nieto y Rodríguez.
Según la última encuesta del CIS, Vox se ha estancado, el PP se ha disparado, el PSOE se ha hundido, las coaliciones de izquierdas continúan disputándose el mismo objetivo y Cuidadanos se aferra a la posibilidad de quedarse con un par de diputados en el Parlamento.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.