En marzo de 2020 los 37 SUAP que existen en Madrid fueron clausurados debido a que la mayoría de estos centros carecían del espacio necesario para convivir y tratar la Covid-19.
Dos años después del inicio de la pandemia el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero pretende recuperar 17 de ellos después de las vacaciones de verano, aunque con matices. En primer lugar, se van a renombrar estos recursos: desde hoy, la Comunidad se referirá a ellos como Puntos de Atención Continuada (PAC). En segundo lugar, solo habrá médicos en 10 PAC, mientras que en los otros siete habrá especialistas de enfermería y técnicos auxiliares de enfermería.
De este modo se deduce que 20 centros continuarán cerrados. Para ello, fuentes de la Consejería señalan que para tomar esta decisión se han basado en la actividad asistencial registrada en los SUAP desde 2015 hasta 2019 y en las necesidades de las urgencias extrahospitalarias de la población madrileña durante la pandemia.
“Es una reclausura lo que ha anunciado la Comunidad de Madrid hoy, no es una reapertura, es una reclausura”, explicaba Mónica García en un vídeo publicado en redes sociales.
“Después de 2 años mantiene cerrados a cal y canto más de la mitad de todos los servicios de urgencias, que es un total de 20, esto se produce, recordemos, mientras están batiendo los récords de visitas en urgencias en hospitales y mientras hay centros de salud que no tienen médicos y médicas”, contextualizaba la política.
Los principales sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad discrepan con estos cálculos realizados desde la Consejería. Por ejemplo, para Comisiones Obreras Madrid, estos centros “solventan un millón de urgencias menores cada año y su cierre provoca la saturación de la urgencia hospitalaria con problemas de salud de la ciudadanía madrileña que nunca deberían llegar a un hospital”, una postura similar a la de UGT o a AMYTS.
“La sanidad no se raciona y se abre a cachos como si fuera migajas de pan. Necesitamos nuestra sanidad a pleno rendimiento. Necesitamos abrir los 20 SUAPS para tener una atención primaria que pueda atender las necesidades de la gente. Necesitamos abrir los 20 SUAPS para tener un acceso cercano y ágil a un médico o médica de urgencias. Necesitamos abrir los 20 SUAPS para que la población madrileña no siga sufriendo un adelgazamiento de sus servicios sanitarios. Necesitamos abrir los 20 SUAPS inmediatamente y no vamos a parar hasta conseguirlo”, sentenciaba García.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El lobby nuclear disfrazado de divulgación científica
Una campaña mediática que distorsiona la crisis climática para intereses empresariales.
Quedan 7 días para conseguir 30 000 euros: financiación popular en apoyo a Las 6 de La Suiza
Esta campaña no es solo por Las 6 de La Suiza, sino por todas las personas que defienden los derechos laborales y sindicales.
Juez Katharine Parker: conflictos de interés en el caso de Luigi Mangione
¿Es posible confiar en un sistema en el que las decisiones judiciales podrían estar condicionadas por intereses económicos personales?
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.