29 Mar 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«Bomberos forestales, héroes de la clase obrera pese a los recortes»: monumental abucheo a Mañueco 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a su comitiva, ha recibido una monumental bronca a su paso por Villanueva de Valrojo, Zamora.

La localidad zamorana está siendo una de las más afectadas por los incendios en la Sierra de la Culebra, «uno de los mayores en la historia de España y el mayor de Castilla y León», que ha arrasado más de 30.000 hectáreas.

Ante la grave situación enuncian lo que consideran que es una pésima gestión por parte de la Junta de Castilla y León.

image 79

Al paso del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y su comitiva, los vecinos le han increpado e insultado.

“¡Nos habéis dejado sin comida!”, reprochan, entre un aluvión de improperios dirigidos a las autoridades regionales, que se puede observar en los vídeos difundidos a través de redes sociales.

Los vecinos narran a los medios un desastre absoluto, con terribles pérdidas ambientales, pero también económicas, «un infierno» que ha requerido de la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Al lugar también han llegado equipos de otras comunidades autónomas vecinas. Un total de 359 profesionales de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco), de la Unidad Militar de Emergencias y de las comunidades de Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha trabaja en las labores de extinción.

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) están ya haciendo una primera evaluación técnica del incendio «para arbitrar de forma inmediata las medidas necesarias».

Sin embargo, el propio gobierno regional afectado sigue sin poner al 100% el operativo de incendios y eso está generando críticas a Alfonso Fernández Mañueco y al consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El presidente castellanoleonés, por su parte, desde donde ha achacado el incendio a “condiciones climáticas probablemente únicas en décadas”.

Por parte de UGT, no obstante, han denunciado la actitud “pasiva” de la Junta de Castilla y León con respecto a la amenaza de los “graves” incendios que están ocurriendo actualmente en la comunidad por no declarar el máximo grado de peligro que permite poner en funcionamiento el operativo de lucha contra el fuego antes del 1 de julio.

El sindicato ha alegado que “llevan reclamando varios meses” que el operativo de incendios esté en funcionamiento durante todo el año porque “que la extinción debe incluir la prevención” y que se negocie un nuevo Decreto de emergencias para dotar de una de una manera apropiada al operativo de incendios con personal, medios y formación.

Por su parte, asociaciones de bomberos de la comunidad han denunciado que “es una temeridad” tener a menos del 50% del operativo de incendios forestales activo en plena ola de calor y que pueblos de la provincia estén sin cobertura móvil.

El periodista Pablo Marzá declaraba en redes un mensaje al respecto que se ha viralizado: «La imagen de los bomberos forestales que llevan horas luchando contra el fuego en Zamora, pese a los recortes y la precariedad. Los héroes anónimos de la clase obrera, siempre en primera línea para salvar lo que otros destruyen».