Miguel Urbán ha explicado para Spanish Revolution la situación del Sáhara Occidental.
“La historia de la ocupación del Sáhara está íntimamente ligada, justamente, a la transición. Recientemente, gracias a la filtración de documentos confidenciales de la CIA hemos podido comprobar lo que todo el mundo lo sabía, que era la implicación de la corona española, y especialmente del Rey Emérito Juan Carlos I en la mal llamada Marcha Verde”, comienza contextualizando Miguel Urbán, eurodiputado y miembro de Anticapitalistas.
“España renunció al acuerdo que tenía para hacer un referéndum de descolonización y autodeterminación, intentando quitarse su responsabilidad como potencia colonizadora, algo que Naciones Unidas ha recordado que no es válido, que sigue siendo justamente España, potencia colonizadora del Sahara Occidental. Lo cual nos hace copartícipes de la ocupación de que lleva a cabo Marruecos del Sáhara ocupado, y nos hace que no podamos seguir mirando hacia otro lado”, declara de forma rotunda.
“De hecho, recientemente el Tribunal Europeo de Luxemburgo ha declarado ilegal los acuerdos comerciales. Es la primera vez que un movimiento de Liberación Nacional ha conseguido tumbar en un Tribunal Internacional, justamente, este tipo de acuerdos comerciales, esto es un hecho y un hito muy importante”.
“Además, el Tribunal y, sobre todo, la sentencia europea deja claro dos cosas que son fundamentales, no solo que España sigue siendo potencia administradora y que España es copartícipe de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, sino que al entrar España en el marco de la Unión Europea, la propia Unión Europea se hace copartícipe justamente también de esa ocupación”.
“Y es segundo tema fundamental es que si las empresas sin la empresas españolas, sin las empresas europeas no se podría financiar la ocupación del Sáhara de forma ilegal. No se podría seguir financiando esta ocupación ilegal, lo que nos hace doblemente cómplices justamente de esta situación de vulneración de Derechos Humanos, de vulneración del Derecho Internacional y en donde hay que empezar a tomar partido”.
“En el caso del Estado español, en donde la mayoría de la población tiene una hermandad, una afinidad y una solidaridad con el pueblo saharaui, ningún Gobierno, hasta la fecha, ha tomado la responsabilidad de ser parte de la solución y dejar de ser parte del problema, como hasta ahora, y eso es lo que hay que pedir justamente al Gobierno de coalición, eso es lo que hay que pedir también a las instituciones europeas, y eso es lo que hay que exigir también a las empresas españolas y europeas, que dejen de ser parte del problema, que dejen de ser parte de la ocupación” ha concluido.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?