Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La próxima semana podría arrancará con un mapa de la península ibérica rojo intenso, especialmente en el sureste donde se prevén muy altas temperaturas. Meteored, que nació como un simple pasatiempo de aficionados y que suma ya más de 20 años de experiencia, se adelanta a las altas temperaturas que se están registrando y van en aumento en distintos puntos del planeta.
Esta eventualidad ha llevado a estos expertos en meteorología a modificar las escalas de sus mapas para que puedan abarcar grados entre los 46 a los 50 ºC. «Ese es el nivel del inminente episodio» previsto para el próximo lunes en la península ibérica, alertan en su cuenta de Twitter estos expertos en meteorología.

«Nuestro Departamento de Meteorología ha tenido que ampliar la escala de los mapas para abarcar de los 46 a los 50 ºC».
Nuestro Departamento de Meteorología ha tenido que ampliar la escala de los mapas para abarcar de los 46 a los 50 ºC.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) July 8, 2021
Ese es el nivel del inminente episodio ?️?♂️. pic.twitter.com/qMo35BeElT
Madrid, Albacete, Toledo o Jaén son algunas de las muchas ciudades señalas en un mapa con un tinte rojo apocalíptico, con fecha lunes 12 de julio 2021, y que contrapone a la del domingo 11 de julio con un panorama menos grave.
Canadá ya dio el aviso
La semana pasada se registraron temperaturas que batieron récords de varios grados en lugares de Estados Unidos y Canadá, que apuntó un nuevo récord histórico por los 49,6ºC en Lytton (Columbia Británica), cuyo récord anterior era de 45ºC, según un análisis rápido de atribución realizado por un equipo internacional de destacados científicos del clima.
El equipo de investigadores, formado por 27 científicos de universidades y las agencias meteorológicas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, apuntan a que las emisiones de gases de efecto invernadero hicieron que la ola de calor fuera al menos 150 veces más probable, dicen los 27 investigadores del grupo World Weather Attribution.
Las temperaturas extremas de la actualidad están muy fuera del rango de las observadas en el pasado, por lo que los investigadores concluyen que la reciente ola de calor en América del Norte habría sido «prácticamente imposible» sin la influencia humana.
Dos explicaciones, un cambio climático
Los investigadores encontraron dos explicaciones de cómo el cambio climático hizo que el calor extraordinario fuera más probable:
Una posibilidad es que, si bien el cambio climático hizo más probable que ocurriera una ola de calor tan extrema, sigue siendo un evento muy inusual en el clima actual. La sequía preexistente y las condiciones inusuales de circulación atmosférica, conocidas como «cúpula de calor», se combinaron con el cambio climático para crear temperaturas muy altas. En esta explicación, sin la influencia del cambio climático, las temperaturas máximas habrían sido aproximadamente 2 grados más bajas.
Otra posible explicación alternativa es que el sistema climático ha cruzado un umbral no lineal en el que una pequeña cantidad de calentamiento global general ahora está provocando un aumento más rápido de las temperaturas extremas de lo que se ha observado hasta ahora, una posibilidad que se explorará en estudios futuros. Esto significaría que las olas de calor récord como el evento de la semana pasada ya tienen más probabilidades de ocurrir de lo que predicen los modelos climáticos.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir