fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Mediaset retuerce un titular para hacer creer que Iglesias miente 

El medio Nius, propiedad de Mediaset, acusa a Iglesias de mentir pese a que dentro de la propia noticia le dan la razón

«No, no hay una diferencia de 10 años de esperanza de vida entre los distritos de Madrid como dice Iglesias». Así es como tituló el medio Nius, propiedad de Mediaset, una noticia sobre el todavía vicepresidente del Gobierno.

Podría ser cierta, ya que estamos más que acostumbrados a mentiras y a medias verdades de la clase política, pero lo cierto es que el digital le da la razón a Iglesias en el propio cuerpo de la noticia:

«Y si se mira por barrios, el de Amposta, situado en San Blas-Canillejas, tiene la esperanza de vida más baja con 78,9 años, pero solo entre los hombres. Las mujeres de ese barrio llegan de media a los 84,8 años de edad, tres por debajo de la media madrileña.

Por contra el barrio de El Goloso, del distrito Fuencarral-El Pardo se lleva la palma al más longevo. Las mujeres viven una media de 102,4 años y la esperanza de vida en los hombres es de 93,7. Lo que supone 17,6 años de diferencia con sus vecinas de Amposta y 14,8 con sus vecinos».

El propio Pablo Iglesias lo denuncia en su cuenta oficial de Twitter, señalando que «para poder hacer un titular diciendo que mentí, Mediaset va a la base de datos que cité, se queda con la diferencia entre distritos (a la que no me referí) y omite la diferencia entre barrios». «Después dentro de su propia noticia, me da la razón», señala el líder de Podemos.

Un dato público

Es extraño que el medio se moje de esta manera porque la fuente oficial es el Ayuntamiento de Madrid y los datos son abiertos y a disposición de cualquier persona: pueden consultarse aquí.

Lo cierto es que los datos arrojan una desigualdad socioeconómica que la ciudad de Madrid arrastra desde hace décadas entre sus distritos del norte y el oeste, por un lado, y los del sur y el este, por el otro. La renta neta media por hogar del distrito de Puente de Vallecas es la más baja de la ciudad, con 25.527 euros anuales, mucho menos de la mitad que los 65.995 euros netos de media que entran al año en un hogar de Chamberí.

Por barrios, las diferencias son incluso mayores: con datos de 2019, en el otro extremo de los 19.587 euros de renta media de cada hogar en San Cristóbal (Villaverde) están los 112.321 euros anuales que ingresa en promedio cada hogar en Valdemarín (Moncloa-Aravaca). Y ese abismo se reproduce en indicadores como la tasa de paro (16,8% en San Cristóbal, 3,9% en Valdemarín, con datos de agosto) o la tasa de estudios superiores (solo el 5,5% de la población los tiene en Entrevías, Puente de Vallecas, frente al 62,9% en Valdemarín).

Según datos del ranking de vulnerabilidad del ayuntamiento, al nacer en Amposta (distrito de San Blas) una persona puede esperar vivir 78,4 años, mientras si lo hace en El Goloso (Fuencarral-El Pardo) su esperanza de vida asciende a los 88,7 años. 10 años, por más que se maquille.