fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Iglesias: «El PP llama ‘comunismo’ a la Constitución Española» 

“Lo que Ayuso llama libertad es la libertad de no cumplir la ley. Libertad no es desobedecer la Constitución, las leyes”, señaló el aún vicepresidente Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a Pedro Piqueras en Telecinco en la que ha dejado claros varios puntos de su campaña en Madrid y de su lucha por evitar que Ayuso continúe en el poder. Aún así, ha asegurado que su batalla contra la presidenta de la Comunidad “no es personal”: solo intenta procurar un “Gobierno decente para los madrileños”.

“Lo que Ayuso llama libertad es la libertad de no cumplir la ley. Libertad no es desobedecer la Constitución, las leyes”, ha denunciado, explicando que, en la lucha contra la pandemia del coronavirus “no podemos ser una comunidad desobediente”.

“El PP llama ‘comunismo’ a la Constitución”, ha aseverado sobre el lema de los populares para la campaña, ‘comunismo o libertad’. 

Sobre el acercamiento de Ayuso con la ultraderecha de Vox, Iglesias ha señalado que “la única formación política que ha hecho apología del terrorismo en el parlamento han sido los aliados de Ayuso”. “Esto no es opinable. Son hechos que se pueden constatar”.

También ha arremetido contra la gestión sanitaria en Madrid: “Los datos están ahí y la gestión sanitaria  de Ayuso y el PP es la peor que se ofrece en toda España. No necesito insultar a esta señora, sino poner encima de la mesa los datos del PP”. 

Iglesias, Gabilondo y Más Madrid

Ante la pregunta sobre cómo ve la negativa de Ángel Gabilondo a pactar con él, Iglesias señala que “no voy a tener ni una palabra mala para las candidaturas progresistas porque tengo la sensación de que cuando la gente de izquierda nos ve divididos se desmoviliza”.  “Comprendo que Ángel busque el voto de centro, pero no me van a oír ni una mala palabra”, ha dicho el aún vicepresidente segundo. 

Iglesias ha asegurado que hablará con Más Madrid a pesar de que no hayan aceptado ir en una lista conjunta: “Si ganamos las elecciones es evidente que me tendré que poner de acuerdo con las formaciones progresistas. Es algo que los madrileños merecen”. “A la derecha le interesan las pullas y los reproches”, señaló. 

“Me dijeron que era imposible que yo fuera vicepresidente del Gobierno de España. Ahora me dicen que es imposible que yo sea Presidente de la Comunidad de Madrid”, ha insistido. 

Dejar la vicepresidencia

El líder de Podemos ha asegurado al ser preguntado por dejar la vicepresidencia que se debe a que “los puestos institucionales son instrumentos para cambiar cosas, no son algo que se ganen personalmente y en los que uno se pueda acomodar” y “es evidente dónde soy más útil”.

“Para mí es un orgullo y un honor ser presidente de la Comunidad de Madrid y que la ultraderecha no llegue al poder”, ha aseverado, añadiendo que además, de esta manera Yolanda Díaz puede ser “la próxima presidenta del país”. Ha señalado que su presencia es ahora necesaria en Madrid para enfrentarse a Ayuso en las elecciones del 4 de mayo: “Mi fuerza política puede gobernar en Madrid es útil para los madrileños y la clase trabajadora”. “No se me caen los anillos por dejar la vicepresidencia y el coche oficial”. 

Sus propuestas

Al ser preguntado por cómo habría gestionado él el coronavirus como presidente de Madrid, Iglesias ha dicho que lo primero que haría es no ser “desobediente”. “No podemos ser una Comunidad desobediente. Todas las comunidades colaboran juntas para luchar contra el covid, menos Madrid”, ha lamentado. 

Ha insistido también en la necesidad de ayudar a los pequeños empresarios: “Nosotros en el Gobierno hemos conseguido que la propuesta de ayudas directas para empresas y hostelerías sea de 2.000 millones, pero Ayuso ha dado cero euros”, ha asegurado. También ha asegurado que se debe invertir más en educación y Sanidad.