Más de un millar de personas se ha manifestado este sábado por el centro de Barcelona contra lo que consideran “la estafa de la luz”.
En los últimos meses se ha vivido un auge constante del precio de la luz, por ello un centenar de colectivos, asociaciones y sindicatos han organizado una multitudinaria movilización que ha comenzado la marcha en la plaza Universidad y han avanzado hacia la plaza Catalunya y Via Laietana.
Según la Guardia Urbana unas 1.800 personas han acudido a la convocatoria. Durante la marcha, han exhibido carteles y pancartas contra el incremento de los precios de la energía.
El mercado controlado por empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy propone, de no revertirse la solución, un invierno duro, donde la falta de recursos puede conllevar situaciones que atentan contra los derechos más básicos. “En el invierno -señala el manifiesto emitido por los convocantes- se agudizará la situación en que se encuentran miles de familias, ya que en los meses más fríos el consumo se incrementa hasta un veinte por ciento”.
La protesta exigía medidas estructurales para reducir y regular los precios de la electricidad, así como proteger a los colectivos vulnerables, especialmente ahora que se acerca el invierno. Como ha explicado Mónica Guiteras, miembro de la Alianza contra la Pobreza Energética, durante la presentación de la manifestación, “son personas que están viviendo la escalada de los precios de la luz con angustia, sin información clara, con un modelo de opacidad y con las decisiones clave tomadas entre despachos”.
Pablo Iglesias ya explicaba en 2015 el por qué del alto precio de la luz en España
Tenemos una energía absurdamente cara. El presidente de Iberdrola ganó en un día 42.000 euros, que es una vergüenza y se tiene que terminar», señalaba Iglesias en 2015.
«Un ejemplo: la energía nuclear, ¿por qué la sigue habiendo cuándo todos los especialistas dicen que es cara? Porque empresas como Iberdrola o Endesa tienen muchos intereses económicos ahí», señalaba.
«Iberdrola y Endesa tienen a exministros del Partido Popular en sus Consejos de Administración, así que no se puede negociar con ellos», exponía.
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.