Rubén Gisbert es un abogado y youtuber encargado de redactar la iniciativa promovida por Roma Gallardo de derogar la Ley de financiación de partidos.
«Se puede dar más vergüenza ajena que Rubén Gisbert aquí. Pero es difícil». Así es como daba comienzo el tuit del periodista Antonio Maestre en el que se hacía eco de un fragmento de vídeo del programa de Javier Negre «Estado de Alarma». «Cómo de ignorante tienes que ser para que Negre parezca el informado de la conversación», acota Maestre, dejando bien a las claras lo esperpéntico de la situación.
Se puede dar más vergüenza ajena que @gisbert_ruben aquí. Pero es difícil.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) February 9, 2021
Cómo de ignorante tienes que ser para que Javier Negre parezca el informado de la conversación. https://t.co/NZ9s1aprKF
Gisbert y la cerrazón
En el programa de Negre, Gisbert debatía con Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, y con Mario Garcés, diputado del PP, sobre su visión sobre la política. En un momento dado de la entrevista, Gisbert preguntaba a Sánchez del Real si era diputado por Badajoz. Este le contestaba que sí y ahí comenzó el esperpento.
«En lo que se llama aquí en España circunscripciones, tú estás en un orden de prelación. Si Vox no tiene un tanto por ciento, por mucho que tú digas que representas a Badajoz, si tú estás en el puesto 40, por mucho que digas que vas por Badajoz y en Badajoz hay muchos votos de Vox tú no entras», señalaba Gisbert, dando a entender que existía una lista única.
El diputado de Vox, con cara de circustancias, le pisaba: «Me parece Rubén que desconoces que las listas son por cada provincia». «Que no, que no, estás equivocadísimo», respondía el youtuber sin dudar. «Yo me he presentado en dos elecciones y he salido de número 1 en las listas. Yo te aseguro que hay una lista por cada provincia», decía el miembro del partido de extrema derecha riéndose mientras Garcés y Negre asentían corroborando la versión del diputado de Vox.
Sin embargo, Gisbert proseguía con su argumento pese a ser corregido: «Eso es una ficción. Si queréis entramos a hablar de la 1977 y la 1985, pero al final, los diputados, el sistema proporcional es por orden de prelación. A ti no te eligen directamente como diputado en una circunscripción. Por mucho que haya un formalismo que se quiere vestir de apariencia».
«Cien mil votos en Extremadura han acabado con dos diputados de Vox por la provincia de Badajoz y Cáceres», volvía a corregir Sánchez del Real. «No hay una correlación directa entre el número de escaños que ha sacado una persona en una provincia con la persona que se presenta en esa provincia. No la hay, eso es la ley electoral», continuaba argumentando el youtuber.
«Sí existe una elección provincial. Otra cosa es que eres elegido por las provincias, por una circunscripción», intentaba argumentar el diputado de Vox a Gisbert. «Ni si quiera eres elegido», volvía a insistir Gisbert. Al llegar a ese punto, hasta Javier Negre, conductor del debate, tuvo que explicar a Rubén que estaba equivocado.
«La lista que hay en Badajoz es la misma que hay en Valencia, y es la misma que hay en Segovia, y es la misma que hay en cualquier sitio donde el cabeza de lista es el número uno que es Santiago Abascal y va por orden de prelación», decía el youtuber mientras todos negaban. «El número uno por Huesca sería Mario Garcés (por el PP) y el número uno por Vox que sería yo», volvía a explicar Sánchez del Real entre risas.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.