07 Oct 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«Borrell es uno de los peores políticos que ha vivido este país”: Rufián critica duramente al Alto Representante de la UE 

El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado tajante con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Josep Borrell pidió este miércoles a los ciudadanos europeos que «bajen la calefacción en sus casas», porque hay que «pagar un precio» por «cortar el cordón umbilical» con la economía rusa por la guerra en Ucrania.

«La primera cosa que tenemos que hacer es cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa y cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra», dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sobre la invasión rusa.

Para Borrell, «eso lo podemos hacer a nivel político macro», como hizo ayer la Comisión Europea al presentar su directiva para rebajar en dos terceras partes las importaciones de gas ruso de aquí a final de año, pero «también pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas».

template 39

«También pide que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus», señaló el alto representante.

El exministro español aseguró: «Lo que hemos hecho contra el covid 19 lo hemos de hacer a favor de Ucrania. Tiene que ser una movilización de los espíritus, de las actividades, de las actitudes individuales, en un compromiso colectivo para hacer frente a una tarea que es sin duda histórica».

«Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las cinco de la madrugada de hace quince días al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar, les permita enfrentar los desafíos que no hemos buscado, pero que el mundo proyecta sobre nosotros y Ucrania es el primero», afirmó.

Tras ello Rufián ha respondido duramente: “A mí me expulsaron de este hemiciclo por mucho menos de lo que hace Vox en cada sesión por decirle a Borrell que era el peor ministro que había conocido la historia democrática de este país. Y me reafirmo. De hecho, diría que es uno de los peores políticos que ha vivido este país”, ha asegurado.

Para rematar, Rufián ha sugerido: “Le pediría que deje de hacer el ridículo y que vuelva pasa su casa. Lo aguantamos hace demasiado tiempo”.

El diputado de ERC se refiere a lo que ocurrió en noviembre de 2018, cuando le expulsaron del Congreso tras un durísimo enfrentamiento con el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, y por su actitud en la sesión de control desatendiendo las llamadas al orden.

“Usted, y míreme bien, es el ministro más indigno de la historia de la democracia española, y los ha habido muy indignos. Usted no es un ministro, es un hooligan, es un militante de sociedad civil catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario porque es una organización de extrema derecha”, afirmó Rufián.