fbpx
18 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

VOX ‘legitima’ el franquismo (otra vez): “El peor bajón desde la Guerra Civil no fue Franco” 

Espinosa de los Monteros se reafirma en la posición de VOX.

Espinosa de los Monteros ha reafirmado en sus palabras que el “peor bajón desde la Guerra Civil es Pedro Sánchez y no Franco”, debido a que lo considera responsable de la “mayor caída del PIB desde la Guerra Civil española”.

Espinosa de los Monteros recordó entonces que en la pasada sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno también le afeó un comentario similar. “Me dijo no sé qué de Franco, como suelen hacer”, continuaba el parlamentario de Vox, quien se reafirmó en sus palabras: “El peor bajón desde la Guerra Civil no es Franco, sino Pedro Sánchez”.

Nadia Calviño ha respondido: «Se ve que le molestó que le hiciese ver que había dicho usted una barbaridad”. “Nuestro Gobierno seguirá actuando para amortiguar el impacto negativo”, ha concluido.

image 31

“Lo que no es Covid es Ucrania”, se quejaba el portavoz parlamentario de Vox en su turno de réplica, augurando que con estas dos aristas “tirarán toda la legislatura”.

“Llevan cuatro años en el Gobierno. Dejen de anteponer su fracasada ideología frente a los intereses de los españoles”, ha continuado Espinosa de los Monteros antes de afear a Calviño los 20.300 millones de euros del Plan de Igualdad destinados a “políticas feministas transversales”.

Otras «loas» a Franco de VOX

La representante de VOX Jóvenes Barcelona reconoció abiertamente su afinidad franquista al quedarse un micrófono abierto.

Elsa Almeda, representante de VOX Jóvenes Barcelona, participa habitualmente en los debates de 8tv, Opina Jove, en los que jóvenes de diferentes ideologías confrontan unos con otros. Dejemos por un momento a un lado lo reprochable que resulta que dejen exponer ideas a la ultraderecha como si fuesen un interlocutor válido, tolerando al intolerante, y centrémonos en lo dicho por Almeda, eso sí, creyendo que tenía el micrófono cerrado.

El tema a debatir en el programa fue el aborto y Almeda, como no, buscó provocar una gran polémica por una serie de opiniones que ha vertido, como la de catalogar como «asesina» a una mujer que decide abortar tras haber sido violada.

«Si violan a una mujer, el bebé no tiene ninguna culpa. Se le va a dar ayudas», señaló Elsa Almeda en el debate. El contertulio Joe López respondió a la joven: «Madre mía, estás diciendo barbaridades», ha señaló.

La tertuliana de ultraderecha expresó: «Crees que la manera de ayudar a esa mujer es permitirle que asesine a su hijo». «Estás encasillando a esa mujer como asesina», replicó Joel, a lo que Elsa respondió sin pestañear: «Porque lo es. Y no solo encasillo a la mujer, lo hago con el médico que realiza esta práctica».

Relató la ultra que es necesario «concienciar de que el aborto es un asesinato». Tras reflejar que haría «delito penal» que una mujer abortara tras una violación: «Si algo malo va a seguir sucediendo, por mucho que yo lo prohíba y tengo que intentar que sea seguro, como yo no voy a poder reducir las violaciones al 100% quizás podríamos preparar unos lugares para unas violaciones seguras». La respuesta no se hizo esperar: «¿Eres consciente de lo que acabas de decir?».

Llegado un momento del debate, un tertuliano mostró un tuit a cámara que en el que Elsa hacía apología del franquismo: «En el franquismo no se podía abortar, pero cada día se mataba a una ‘jartá’ de gente», señaló. «¿Eres provida o promuerte?», le preguntaron a la ultra. «Soy provida», respondió. «¿Y por qué apoyas dictaduras?, ¿dónde está la lógica?», replicaron. No respondió.

Tras varios comentarios haciendo referencia a la dictadura franquista y relacionándola con los abortos, el presentador dio paso a una conexión pero con un pequeño error: no se cortó el audio y el micro de la tertuliana de extrema derecha seguía abierto.

«Si estamos debatiendo sobre el aborto, ¿por qué me sacas lo del caudillo? Tú sabes perfectamente que yo no puedo decir con esto en la mano ‘viva Franco’», señaló Almeda. «Ya, ya», asintió sumiso el tertuliano que ante la cámara le reprochaba su fascismo. «Pues entonces no me pongas en un compromiso, Borja, que tú me caes bien», finalizó.

Actos de VOX

También en un acto un grupo de jóvenes se colocaba con una bandera arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. Algunos asistentes respondían a los activistas LGTBI con el saludo fascista, levantando el brazo, y han proferido insultos y gritos como «perroflautas», “id a trabajar, cabrones”, «viva el Caudillo» o «viva España».