Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Ayuso se ha hecho eco de un escrito presentado por los equipos de comunicación de varios partidos políticos dirigido a Meritxel Batet y ha calificado «el comportamiento de la izquierda y los separatistas» con respecto a los periodistas de Estado de Alarma como «totalitario y repulsivo», recordando además que «la democracia demanda periodismo, no censura»
Este miércoles, los equipos de comunicación de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Justs, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias han presentado un escrito dirigido a la presidenta de la la Cámara Baja, Meritxel Batet, para que actué contra determinados periodistas acreditados en el Congreso.
A pesar de que el escrito no menciona ni a los medios ni a los periodistas, todo parece indicar que hace alusión a los enfrentamientos y trato recibido por los diputados al negarse a responder a ciertas preguntas de periodistas relacionados con «burbujas mediáticas de la ultraderecha». Ni el Partido Popular, ni Ciudadanos o Vox han firmado el escrito. El comunicado es el siguiente:
«Durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos.

Es por ello que consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios. Este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo.
Por todo lo anterior expuesto, las y los jefes de prensa de los partidos y organizaciones políticas firmantes solicitamos a la Cámara tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las Ruedas de Prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venia produciendo».
La protesta de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha hecho eco de dicha petición y ha escrito en su cuenta de Twitter: «El comportamiento de la izquierda y los separatistas contra @edatvoficial y sus periodistas es totalitario y repulsivo. La democracia demanda periodismo, no censura».
El comportamiento de la izquierda y los separatistas contra @edatvoficial y sus periodistas es totalitario y repulsivo.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 1, 2021
La democracia demanda periodismo, no censura. pic.twitter.com/0TAclgMW0h
Réplica de Antonio Maestre
La protesta de Ayuso ha sido replicada por Antonio Maestre, periodista y subdirector de La Marea, quien le ha recordado su propio despido del programa «Buenos Días Madrid» por parte del director de Telemadrid después de «después de colocar de directora a Laura Gómez», desmontando así el discurso de la presidenta madrileña.
Su director en Telemadrid mandó laminarme del programa “Buenos Días Madrid” después de colocar de directora a @lauragomeztv https://t.co/iFoweLy8tA
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 1, 2021
Más tarde, Maestre lamentaba que Laura Gómez le hubiese bloqueado en la red social.
Vaya. pic.twitter.com/TTu75rAjWc
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 1, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir