Ayuso se ha hecho eco de un escrito presentado por los equipos de comunicación de varios partidos políticos dirigido a Meritxel Batet y ha calificado «el comportamiento de la izquierda y los separatistas» con respecto a los periodistas de Estado de Alarma como «totalitario y repulsivo», recordando además que «la democracia demanda periodismo, no censura»
Este miércoles, los equipos de comunicación de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Justs, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias han presentado un escrito dirigido a la presidenta de la la Cámara Baja, Meritxel Batet, para que actué contra determinados periodistas acreditados en el Congreso.
A pesar de que el escrito no menciona ni a los medios ni a los periodistas, todo parece indicar que hace alusión a los enfrentamientos y trato recibido por los diputados al negarse a responder a ciertas preguntas de periodistas relacionados con «burbujas mediáticas de la ultraderecha». Ni el Partido Popular, ni Ciudadanos o Vox han firmado el escrito. El comunicado es el siguiente:
«Durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos.

Es por ello que consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios. Este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo.
Por todo lo anterior expuesto, las y los jefes de prensa de los partidos y organizaciones políticas firmantes solicitamos a la Cámara tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las Ruedas de Prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venia produciendo».
La protesta de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha hecho eco de dicha petición y ha escrito en su cuenta de Twitter: «El comportamiento de la izquierda y los separatistas contra @edatvoficial y sus periodistas es totalitario y repulsivo. La democracia demanda periodismo, no censura».
El comportamiento de la izquierda y los separatistas contra @edatvoficial y sus periodistas es totalitario y repulsivo.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 1, 2021
La democracia demanda periodismo, no censura. pic.twitter.com/0TAclgMW0h
Réplica de Antonio Maestre
La protesta de Ayuso ha sido replicada por Antonio Maestre, periodista y subdirector de La Marea, quien le ha recordado su propio despido del programa «Buenos Días Madrid» por parte del director de Telemadrid después de «después de colocar de directora a Laura Gómez», desmontando así el discurso de la presidenta madrileña.
Su director en Telemadrid mandó laminarme del programa “Buenos Días Madrid” después de colocar de directora a @lauragomeztv https://t.co/iFoweLy8tA
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 1, 2021
Más tarde, Maestre lamentaba que Laura Gómez le hubiese bloqueado en la red social.
Vaya. pic.twitter.com/TTu75rAjWc
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 1, 2021
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.