Ayuso se ha hecho eco de un escrito presentado por los equipos de comunicación de varios partidos políticos dirigido a Meritxel Batet y ha calificado «el comportamiento de la izquierda y los separatistas» con respecto a los periodistas de Estado de Alarma como «totalitario y repulsivo», recordando además que “la democracia demanda periodismo, no censura”
Este miércoles, los equipos de comunicación de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, Justs, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias han presentado un escrito dirigido a la presidenta de la la Cámara Baja, Meritxel Batet, para que actué contra determinados periodistas acreditados en el Congreso.
A pesar de que el escrito no menciona ni a los medios ni a los periodistas, todo parece indicar que hace alusión a los enfrentamientos y trato recibido por los diputados al negarse a responder a ciertas preguntas de periodistas relacionados con “burbujas mediáticas de la ultraderecha”. Ni el Partido Popular, ni Ciudadanos o Vox han firmado el escrito. El comunicado es el siguiente:
“Durante las últimas semanas observamos con preocupación el comportamiento de algunas personas acreditadas en la Sala de Prensa del Congreso. Dicho comportamiento desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos.
Es por ello que consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios. Este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo.
Por todo lo anterior expuesto, las y los jefes de prensa de los partidos y organizaciones políticas firmantes solicitamos a la Cámara tomar las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las Ruedas de Prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima en la sala de prensa que, desde siempre, se venia produciendo”.
La protesta de Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha hecho eco de dicha petición y ha escrito en su cuenta de Twitter: “El comportamiento de la izquierda y los separatistas contra @edatvoficial y sus periodistas es totalitario y repulsivo. La democracia demanda periodismo, no censura”.
Réplica de Antonio Maestre
La protesta de Ayuso ha sido replicada por Antonio Maestre, periodista y subdirector de La Marea, quien le ha recordado su propio despido del programa “Buenos Días Madrid” por parte del director de Telemadrid después de “después de colocar de directora a Laura Gómez”, desmontando así el discurso de la presidenta madrileña.
Más tarde, Maestre lamentaba que Laura Gómez le hubiese bloqueado en la red social.
Llegan los carroñeros del negocio inmobiliario tras la Dana
“Están haciendo negocio con nuestras desgracias, vendiendo nuestras casas como si fueran mercancía barata”
Rubén Gisbert explota de nuevo la tragedia de la DANA para difundir bulos y monetizar el dolor
La desinformación como estrategia: Gisbert convierte una muerte natural en “víctima oculta” de la riada mientras ataca a las organizaciones humanitarias.
El coste de tener a Teresa Rivera en Europa: la extrema derecha entra por primera vez a la Comisión Europea
El precio de mantener una legislatura estable ha sido la traición, una vez más, a los principios democráticos y progresistas que dieron origen a la Unión Europea.
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.