fbpx
ECONOMÍA, PRINCIPAL

Madrid se endeudará en 2021 en 421 millones para beneficiar a quienes más tienen 

Carlos Sánchez Mato denuncia que este endeudamiento de Madrid lo pagaremos entre todas y todos porque la financiarán con préstamos

En 2021 el Ayuntamiento de Madrid se endeudará en 421 millones de euros con las entidades bancarias. Desde 2014 las políticas públicas no se financiaban con préstamos. Esta es la conclusión a la que ha llegado el economista Carlos Sánchez Mato, responsable Políticas Económicas IU y profesor de Economía en la UCM, quien en un hilo de Twitter desgrana el endeudamiento que va a acometer José Luis Martínez-Almeida.

«Almeida y Villacís han anunciado una rebaja fiscal de casi 120 millones de euros para 2021. Es profundamente regresiva porque beneficia proporcionalmente más a quienes más tienen», señala Sánchez Mato, quien avisa que «la pagaremos todas y todos porque la financiarán con préstamos».

Imagen
Imagen

«La bajada del tipo del IBI beneficiará 20 veces más al vecino de El Plantío que al de San Cristóbal. Pero la deuda con la que se financia recaerá igual sobre los dos», afirma.

El economista señala que «el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid crecerá en 2021 un total de 153 millones de euros. Un 7,7% más que los pasivos de 2020. Lo malo no es la deuda, lo que no es defendible es que se contraiga para bajar impuestos sobre todo a quienes más tienen».

Imagen
Almeida Madrid

El Gobierno anterior rebajó la deuda de Madrid en 2.948 millones

«La historia de la deuda de la ciudad de Madrid tiene claramente dos caras en las tres últimas décadas. Mientras la derecha la incrementó en 4.102 millones, los comunistas la rebajamos en 2.948 millones en cuatro años al tiempo que incrementábamos el gasto y la inversión pública», indica Sánchez Mato.

Imagen
Imagen

«Almeida y Villacís -analiza el economista- han reducido el superávit un 72% con respecto al mandato de Ahora Madrid. Mientras que en el período 2015-2018, el promedio anual de superávit fue 1.152 millones, PP y Ciudadanos lo han desplomado en el período 2019-2021 a 320 millones».

Imagen

Denuncia el economista que «ahora es cuando la derecha empieza a soltar el consabido mantra de que el gobierno de Ahora Madrid «no ejecutaba» el presupuesto. Pero los datos están ahí. El gasto total ejecutado fue un 21% más que en el del PP y las inversiones un 111% más».

Imagen

«Desgraciadamente Almeida y Villacís están ejecutando de manera muy deficiente el presupuesto. A 31 de octubre es del 62,6% y las inversiones únicamente un 36,5%. Pero de esto no hay noticia alguna. Cuando más falta hace la administración pública, el Ayuntamiento NO está», señala el también profesor.

Imagen

«Y no solo ejecutan mal el presupuesto 2020. Ante la mayor emergencia sanitaria y económica que ha sufrido Madrid en el último siglo, el Ayuntamiento ha movilizado un 0,8% de presupuesto extraordinario. Y una cuarta parte para Funeraria. PP y Ciudadanos no están a la altura», afirma Sánchez Mato.

Imagen
Imagen

El miembro de IU señala que «mientras Almeida juega a ser portavoz del PP y oposición al gobierno central, pone las piezas para volver a arruinar las cuentas públicas de Madrid».

«Al menos, que no lo haga con nuestro silencio», amenaza el economista.