La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido abiertamente la llegada de turistas a Madrid frente a las críticas de la oposición.
La Comunidad de Madrid fue en febrero la primera receptora de turistas de España. En un febrero normal, como los de 2019 o 2020, Madrid queda tercera en el ranking por detrás de Catalunya y Andalucía. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco y Madrid recibió más turistas extranjeros y nacionales que ninguna otra comunidad, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicados este martes por el INE.
Los bares, restaurantes y centros culturales abiertos atraen desde hace semanas a turistas, principalmente franceses, que escapan de las restricciones impuestas en su país. Eso también se está dejando notar en los datos de comercio, en los que Madrid lidera la recuperación por sus medidas poco restrictivas.

Para entrar en España, el Gobierno solo les exige una PCR negativa pese a que la movilidad entre provincias está limitada para españoles porque muchas comunidades han impuesto cierres perimetrales.
Ayuso ha defendido la llegada de turistas a Madrid frente a las críticas de la oposición. «Si alguien quiere venir desde Logroño, París o cualquier otro rincón, si cumplen las normas, si el aeropuerto de Barajas es seguro, a mí me parece bien que vengan a mover la economía», expresó la presidenta hace pocos días.
Mónica García, candidata de Más Madrid a la presidencia de la región, dijo este martes que «la señora Ayuso está haciendo un efecto llamada al turismo de borrachera, de inconvivencia, que tiene que ver con haber puesto unas luces de neón en toda Europa que dicen: aquí en Madrid somos covid-free«.

Los datos y el turismo
Ahora, la Comunidad de Madrid es una de las tres regiones que se encuentra, según el semáforo covid aprobado por el Consejo Interterritorial, en «riesgo extremo» junto a Galicia y Asturias.
Es la primera en cuanto a incidencia, sin contar a las ciudades autónomas, con 241 casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. La primera, también, en cuanto a porcentaje de pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con un 34,29%. Asimismo, es en la Comunidad en la que más rápido crecen los contagios.
La Comunidad de Madrid cuenta también con el honor de llevar semanas siendo la primera en incidencia acumulada a 14 días (241,12 en el informe de Sanidad de este viernes). Y no se detiene: la incidencia subió seis puntos solo del miércoles al jueves, y siete del jueves al viernes. Comunica el 24,64% de todos los casos acumulados en las últimas dos semanas en España, pese a albergar al 14,32% de la población.
Lo más llamativo es que Isabel Díaz Ayuso no se plantea ninguna medida de endurecimiento, por el momento, y descarta al 100% cualquier clausura de negocios, aunque sea parcial. Se espera un empeoramiento de cifras.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.