Losada califica de “error” la decisión socialista
«Se confirma @salvadorilla candidato del @socialistes_cat. Qué error, qué inmenso error». Estas han sido las palabras del periodista gallego Antón Losada al enterarse de la elección de Salvador Illa como candidato socialista en Catalunya.
Y es que este miércoles, Miquel Iceta, secretario general de los socialistas catalanes ha anunciado su renuncia y ha propuesto el nombre de Salvador Illa para relevarle como cabeza de cartel electoral. Ya a mediados de noviembre, el líder del PSC acudió a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponer al ministro Illa como relevo electoral.
Según recoge La Vanguardia fuentes conocedoras de las negociaciones, el presidente del Gobierno reconoció que él también había llegado a la misma conclusión, pero le dijo a Miquel Iceta que la última decisión era del PSC. Además le transmitió su apoyo en caso de que los socialistas catalanes decidieran cambiar a su candidato electoral.
Iceta se reunió con Illa al que le propuso formalmente la decisión que finalmente aceptó. Iceta se lo transmitió así a Sánchez, y ambos decidieron que la mejor opción era hacerla efectiva en los últimos días del año, una vez ya convocadas las elecciones catalanas.
Hace meses ya arrancaron las especulaciones del relevo de Iceta por Salvador Illa pero ambos lo negaron. Esta operación de sustitución se venía gestando desde el pasado verano y se encontraba bajo secreto de sumario hasta que ayer se hizo público para sorpresa de todos.
Carolina Darias sustituirá a Salvador Illa
Además, fuentes del Ejecutivo apuntan la posibilidad de que sea Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial quien sustituya a Salvador Illa, cuando este abandone su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas, sin embargo, cabe la posibilidad de que asumiría la cartera solo de forma temporal.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea que sea Iceta quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras la marcha de la ministra.
Illa lleva ostentando su cargo en el Ministerio de Sanidad doce meses, diez gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus, en la que fue la principal autoridad competente delegada, tras Pedro Sánchez.
Según Illa, está preparado para presidir Cataluña. «Lo tomo como un acto de servicio”, ha señalado para anunciar que liderará el PSC. “Soy un servidor público y he tratado de estar siempre donde podía ser útil, donde podía ayudar a resolver problemas”, “Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Y si mis compañeros me lo piden, solo tengo dos palabras: estoy preparado”, ha añadido.
Según señala La Vanguardia, sus constantes comparecencias públicas durante los largos meses de confinamiento, y su gestión de esta crisis sanitaria, le otorgaron una gran proyección social y política. Las encuestas no tardaron en revelarlo y en situarle como mejor cabeza de cartel electoral para la cita con las urnas del 14-F, según los estrategas de Sánchez en la Moncloa.
Se confirma @salvadorilla candidato del @socialistes_cat . Qué error, qué inmenso error.
— Antón Losada (@antonlosada) December 30, 2020
Las respuestas de los tuiteros a Losada han sido para todos los gustos:
Bajo mi humilde opinión, a Ylla en Catalunya no lo conoce nadie. Iceta es un intrigante fajador de partido y no tiene mimbres para ocupar cargo institucional alguno.
— Sense córrer (@sense_correr) December 30, 2020
Y cualquier parlamentario, sea contra los indepes en Cat. o contra el PP en Galicia està obligado a trabajar mucho
Ha gestionado una crisis histórica no llevando ni 100 días en el cargo de un ministerio vaciado de presupuesto y competencias. Creo que se ha ganado el crédito suficiente para elegir su destino y más si es cerca de los suyos.
— helas (@helas79) December 30, 2020
A ver Anton, que me parece magnífico que le parezca un “error,inmenso error”, pero eso se verá con el tiempo. Hablamos de un “ministerio florero” que el mismo TIEMPO se ha encargado de hacerlo imprescindible hoy en día? Quien lo iba a decir?Pues yo como militante les apoyo!!☝?
— SOCIATA SÍ…Y QUE?? (@rudyantonic) December 30, 2020
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir