Los países con la puntuación más baja se consideran más corruptos y, en general, se caracterizan por la impunidad de la corrupción, la mala gobernabilidad y las instituciones débiles.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, ha sido, durante más de una década la métrica más utilizada en el mundo para calificar la corrupción, asignando a cada país una puntuación en una escala de 0 a 100, donde 0 es muy corrupto y 100 es muy limpio.
Según este informe, los países menos corruptos del mundo son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con una puntuación igualada de 88 puntos cada uno. En el lado contrario se encuentran muchos países que actualmente e históricamente atraviesan conflictos, principalmente ubicados en el Medio Oriente y África como Afganistán, Venezuela, Somalia (10) y Sudán del Sur (11). El tercer país más corrupto es Corea del Norte, seguido de Siria, un país devastado por la guerra que actualmente está viendo una salida masiva de refugiados.
Muy cerca de estos países se encuentra Venezuela, con la peor nota de América latina: 14 puntos, una nota que no deja de empeorar desde 2013. Le siguen Nicaragua y Haití con un puntaje de 20 y Honduras, con 23 puntos.

Los países con la puntuación más baja se consideran más corruptos y, en general, se caracterizan por la impunidad de la corrupción, la mala gobernabilidad y las instituciones débiles, según el informe.
Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, o de El Salvador, Nayib Bukele usaron la lucha contra la corrupción como lema para atraer al electorado, pero ninguno de ellos han tomado medidas contra ella.
Europa cuenta con 14 de los 20 países menos corruptos. Asia también tiene muchos participantes notables, como Singapur, empatado en el puesto 4; Hong Kong, en el puesto 12 y Japón empatado en el puesto 18.
Por su parte, América solo tiene dos países entre los 20 menos corruptos: Canadá, empatado en el puesto 13 y Uruguay, empatado en el puesto 18. EEUU se encuentra en el puesto 28 por detrás de Bután, los Emiratos Árabes Unidos y Francia.
Chile cuenta con una puntuación de 67 puntos, Costa Rica de 58 y Cuba de 46, que junto con Uruguay son los únicos cuatro que superan la puntuación media de 43 en toda América.Por otro lado, México, con 31 puntos, no ha avanzado nada este año a pesar de la «fuerte» retórica anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cambios en la última década
Mediante el uso de puntuaciones del IPC que se remontan a 2012 se puede saber cómo han cambiado las puntuaciones de los países durante la última década. Tal y como recoge Magnet , el escalador más grande con +18 fue Seychelles con una puntuación de 70.
Otras mejoras importantes son las producidas en Estonia, Letonia y Bielorrusia, con Estonia subiendo entre los 15 países menos corruptos. En el lado opuesto, tanto Australia como Canadá han salido de los 10 países menos corruptos en la última década. A ellos se unen las bajadas en Hungría (-12) y Siria (-13), que ahora está clasificado como el segundo país más corrupto del mundo.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…