24 May 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

Nacionalistas polacos atacan personas negras que huyen de Ucrania 

Algunos refugiados se enfrentan a la violencia y los abusos racistas en Przemyśl, mientras la policía advierte sobre informes falsos de «migrantes que cometen delitos».

The Guardian ha alertado que grupos armados de nacionalistas polacos se dedican a atacar y acechar a migrantes negros que huyen de Ucrania.

Esto se ha alentado, dicen, a través de falsas informaciones que están circulando por redes, que achacan a estos falsos crímenes, razón por la que estarían huyendo.

«Alrededor de las 7 de la tarde, estos hombres comenzaron a gritar y gritar contra grupos de refugiados africanos y de Oriente Medio que estaban fuera de la estación de tren», dijeron a The Guardian dos periodistas polacos de la agencia de prensa OKO, que informaron por primera vez del incidente. «Les gritaron: ‘¡Vuelve a la estación de tren! Vuelve a tu país'».

image 13

La policía intervino y los agentes antidisturbios fueron desplegados después de que grupos de hombres llegaron cantando «Przemyśl siempre polaco».

Tras el incidente, la policía de Polonia advirtió que grupos vinculados a la extrema derecha ya están difundiendo información falsa sobre presuntos crímenes cometidos por personas de África y Oriente Medio que huyen de la guerra en Ucrania.

La policía de Przemyśl dijo en Twitter: «En los medios de comunicación, hay información falsa de que se han producido delitos graves en Przemyśl y la frontera: robos, asaltos y violaciones. No es verdad. La policía no registró un aumento en el número de delitos relacionados con la situación en la frontera. #StopFakeNews».

Según el sitio web de noticias Notes From Poland, un grupo de Facebook, llamado Przemyśl Always Polish (Przemyśl Zawsze Polski), es uno de los mayores portales donde se han estado difundiendo afirmaciones falsas.

Confirman racismo y discriminación con los migrantes en la frontera de Ucrania

Los casos de racismo también se han denunciado al otro lado de la frontera. Ruben Wagensberg desde la frontera de Polonia con Ucrania, explicó en redes sociales que estaba siendo testigo de este racismo que se venía denunciando.

La Unión Africana, por su parte, después de una investigación denunciaba en un comunicado este trato recibido por gente africana en las fronteras.

A su vez la ONU ha explicado que los refugiados no europeos que huyen de la guerra en Ucrania se han enfrentado a la discriminación al tratar de ingresar a los países vecinos, dijo la ONU.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados, confirmó que «ha habido un trato diferente» durante una conferencia de prensa el martes por la tarde, informó The Independent.

«Ahora nuestras observaciones, y posiblemente no podamos observar cada publicación todavía, pero nuestras observaciones son que estas no son políticas estatales, pero hay casos en los que ha sucedido.

«No debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos. Todo el mundo huye de los mismos riesgos».

El tratamiento de muchos refugiados no europeos ha recibido la condena mundial de figuras como Sadiq Khan y el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

Buhari reveló que un grupo de estudiantes nigerianos, a los que se les había negado repetidamente la entrada a Polonia, se vieron obligados a viajar de nuevo a través de Ucrania e intentar salir del país a través de la frontera con Hungría.

«Hay una larga historia que se remonta a décadas de nigerianos y otros africanos que estudian en Ucrania, particularmente medicina», dijo el presidente en un largo hilo en Twitter.

«La mayoría de los ciudadanos nigerianos en el país hoy en día son estudiantes matriculados en la universidad.