27 May 2024

Blog

Los bancos obtienen beneficios récord: sí, es hora de congelar las hipotecas
ECONOMÍA, PRINCIPAL

Los bancos obtienen beneficios récord: sí, es hora de congelar las hipotecas 

Las hipotecas están asfixiando a las familias españolas mientras Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja han logrado durante 2022 un beneficio conjunto récord de 20.850 millones de euros

Las crisis económicas siempre revelan dos realidades diferentes. Los ciudadanos de a pie son los principales perjudicados, sin importar si la caída en la economía se deriva de un conflicto bélico, de una pandemia o de la especulación de grandes agentes inmobiliarios.

El BBVA, la entidad bancaria española, ha reportado los mejores resultados de su historia, lo que ha generado una fuerte crítica por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En Twitter, Díaz ha expresado su descontento con las cifras y ha pedido la congelación de las hipotecas y la limitación de los descuentos de las entidades bancarias. Según ella, la subida del euríbor aumentará la hipoteca media en 250 euros al mes, mientras que los beneficios del BBVA han crecido en un 38% hasta 6.420 millones, los mayores de su historia.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha estado enfocada en el sector bancario y ha exigido que las entidades se pongan del lado de la gente durante esta crisis. En un acto público en Valencia, Díaz declaró que la banca se estaba «forrando» con la subida de los tipos de interés y defendió el derecho a la vivienda, pidiendo que la banca congele las hipotecas con carácter retroactivo a partir de la subida del euríbor.

20 850 millones de beneficio

Las grandes compañías bancarias o de sectores como el energético hacen gala de su capacidad para afrontar las crisis con facilidad e, incluso, alcanzar beneficios. Los principales bancos españoles son el ejemplo idóneo en este caso. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja han logrado durante 2022, tras la pandemia, un beneficio conjunto récord de 20.850 millones de euros, un 28% más de lo que cosecharon en 2021. Una cifra obtenida a pesar (o a causa) del grave contexto inflacionario, de las subidas de los tipos de interés (en la práctica, aumento del valor del dinero) y del incremento del euríbor (que afecta de forma significativa a las hipotecas variables).

Si pasamos de la fotografía general a la imagen concreta, apreciamos que el Santander ha sido el grupo que mayores beneficios ha obtenido en su sector en España. Tras aumentar su actividad comercial, ha experimentado un crecimiento de sus ganancias del 18% en comparación con el pasado año, después de registrar 9.605 millones de euros.

Y pobreza para las familias

Las hipotecas están asfixiando a las familias españolas. La subida del euríbor a 12 meses, que alcanzó una tasa media del 3,337% en enero de 2023, ha provocado un aumento significativo en el costo mensual de las hipotecas variables. Por ejemplo, una familia con una hipoteca variable de 150.000 euros verá cómo su cuota hipotecaria se dispara en 294 euros más al mes.

Además de la subida del euríbor, la inflación también está impactando en la economía de las familias. El aumento del Índice de Precios de Consumo ha socavado los ingresos de los ciudadanos, que están dedicando cada vez más dinero para poder cubrir sus gastos básicos, como la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han encarecido un 21,5% en los últimos dos años.

Las previsiones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU apuntan a un nuevo repunte del euríbor, con la intención de controlar la inflación, pero esto tiene un riesgo importante de disuadir el consumo y la inversión, y propiciar un frenazo en el crecimiento económico. Las familias españolas están siendo sometidas a una presión financiera cada vez mayor y necesitan medidas concretas para ayudarlas a hacer frente a esta situación.