Una querella contra Palenciano acaba de se aceptada por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid.
Continúa el acoso contra Pamela Palenciano, acosada y señalada por extrema derecha y machistas desde hace años por su monólogo, ‘No sólo duelen los golpes’. Este monólogo está basado en un pasaje autobiográfico de la autora. Se trata de un relato biográfico convertido en ficción, así como en oportunidad para intervenir en los centros educativos y generar campañas de práctica de los buenos tratos.
Palenciano abordaba en esta obra desde su propia experiencia el mito del amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física, o la propia agresividad como consecuencia de vivir con un maltratador, así como la recuperación y el establecimiento de otro modelo de amor.
A pesar de abordar un tema doloroso en base a una experiencia personal, el principal recurso del monólogo es el humor. Ha escenificado No solo duelen los golpes en varios países de Latinoamérica y en cientos de teatros y colegios de ciudades españolas.
Desde que empezó No solo duelen los golpes, Palenciano ha recibido varios premios y reconocimientos por su aportación a la prevención de la violencia machista en las aulas. En 2011, contaba con más de dos mil representaciones y en YouTube se pueden ver vídeos suyos con más de 700.000 visionados.

Odio contra Palenciano
Sin embargo, a pesar de lo reconocido de su obra, hay un sector, el de la extrema derecha española, a quien no le gusta nada lo que hace Pamela Palenciano. Un ejemplo lo tenemos en el partido de ultraderecha Vox, que llegó a publicar en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el que se ve a la monologista representar una parte de su obra en un aula y tacha su representación de «chorrada».
«VOX va a defender el Pin parental hasta el final para recuperar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Nunca más los progres camparan a sus anchas por las aulas», señala el partido ultra.
«Nunca más los progres camparan a sus anchas por las aulas», llega a añadir, cerrando con: «Nunca más podrán adoctrinar a nuestros hijos en chorradas como estas».
VOX va a defender el #PINParental hasta el final para recuperar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.
— VOX ?? (@vox_es) January 18, 2020
Nunca más los progres camparan a sus anchas por las aulas ???
Nunca más podrán adoctrinar a nuestros hijos en chorradas como estas ⬇️ pic.twitter.com/ARZrhJvi9A
Demandada
Otro ejemplo lo tenemos con la Asociación Hombres Maltratados, que ha presentado una querella contra Palenciano que acaba de se aceptada por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid.
La admite por un presunto delito de trato degradante contra los hombres en su monólogo teatral . De este modo, tanto Palenciano como el productor de la citada obra están citados a declarar el próximo 15 de septiembre, aunque pueden interponer recurso contra esta resolución.
Los denunciantes mostraron su satisfacción en sus cuentas de redes sociales.
En estos tiempos k corren pasan estas cosas… iremos a donde haya ke ir a desmentir todas las barbaridades k se están difamando contra nosotras pic.twitter.com/Z9FFFqQ5ha
— Pamela Palenciano (@Nosolopam) August 23, 2021
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir