Una querella contra Palenciano acaba de se aceptada por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid.
Continúa el acoso contra Pamela Palenciano, acosada y señalada por extrema derecha y machistas desde hace años por su monólogo, ‘No sólo duelen los golpes’. Este monólogo está basado en un pasaje autobiográfico de la autora. Se trata de un relato biográfico convertido en ficción, así como en oportunidad para intervenir en los centros educativos y generar campañas de práctica de los buenos tratos.
Palenciano abordaba en esta obra desde su propia experiencia el mito del amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física, o la propia agresividad como consecuencia de vivir con un maltratador, así como la recuperación y el establecimiento de otro modelo de amor.
A pesar de abordar un tema doloroso en base a una experiencia personal, el principal recurso del monólogo es el humor. Ha escenificado No solo duelen los golpes en varios países de Latinoamérica y en cientos de teatros y colegios de ciudades españolas.
Desde que empezó No solo duelen los golpes, Palenciano ha recibido varios premios y reconocimientos por su aportación a la prevención de la violencia machista en las aulas. En 2011, contaba con más de dos mil representaciones y en YouTube se pueden ver vídeos suyos con más de 700.000 visionados.
Odio contra Palenciano
Sin embargo, a pesar de lo reconocido de su obra, hay un sector, el de la extrema derecha española, a quien no le gusta nada lo que hace Pamela Palenciano. Un ejemplo lo tenemos en el partido de ultraderecha Vox, que llegó a publicar en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el que se ve a la monologista representar una parte de su obra en un aula y tacha su representación de «chorrada».
«VOX va a defender el Pin parental hasta el final para recuperar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Nunca más los progres camparan a sus anchas por las aulas», señala el partido ultra.
«Nunca más los progres camparan a sus anchas por las aulas», llega a añadir, cerrando con: «Nunca más podrán adoctrinar a nuestros hijos en chorradas como estas».
Demandada
Otro ejemplo lo tenemos con la Asociación Hombres Maltratados, que ha presentado una querella contra Palenciano que acaba de se aceptada por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid.
La admite por un presunto delito de trato degradante contra los hombres en su monólogo teatral . De este modo, tanto Palenciano como el productor de la citada obra están citados a declarar el próximo 15 de septiembre, aunque pueden interponer recurso contra esta resolución.
Los denunciantes mostraron su satisfacción en sus cuentas de redes sociales.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?