Las fotografías y el vídeo obtenidos por el fotoperiodista Javier Bernardo capturaron diferentes escenas de la actuación de agentes marroquíes en el lado español.
El Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, negaba ayer en el pleno que los agentes marroquíes cruzaran la frontera y actuaran en suelo español en la masacre de Melilla el pasado viernes 25 de Junio.
“Da por hechos probados que gendarmes marroquíes entraron en territorio español. Falsedades de este tipo, salvo existencia de prueba, le sugiero que no las repita”, dijo Marlaska, calificando de “falso” que la policía de Marruecos cruzase la valla en respuesta a Jon Iñarritu.
Sin embargo las imágenes obtenidas por el fotoperiodista Javier Bernardo el viernes 24 de junio entre las 9.26 y las 10.21 horas de la mañana para Público demuestran lo contrario.
Además de las fotografías, Bernardo grabó un vídeo en el que se ve a un agente marroquí devolviendo en caliente desde suelo español a un migrante.
“Ah vale, o sea, que salvo que haya pruebas no deberíamos de hablar de estas imágenes, pues igual sí que deberíamos seguir hablando”, afirmaba en La Sexta rotundo El Gran Wyoming a Grande-Marlaska, al que le muestra las imágenes otra vez: “Ese que vemos es un policía marroquí llevándose a un migrante que está en suelo español, algo que se demuestra con la presencia de guardias civiles”. Puedes ver el análisis completo en el vídeo de arriba.
Desde Jupol arremetían contra Pablo Iglesias por afirmar lo mismo, que respondía: “No acusé. Leí esta información e invité a ver el vídeo en el que se apoya. Que haya ultraderechistas disfrazados de representantes policiales, no ayuda al trabajo de los profesionales de las fuerzas de seguridad”.
Un sacerdote británico imita el saludo nazi de Musk en un acto ultraconservador y es expulsado de su iglesia
No sorprende: las nuevas figuras de la ultraderecha juegan con la ambigüedad de sus gestos para movilizar a su base sin asumir las consecuencias.
Robert F. Kenedy: de antivacunas fanático a oportunista político
Si el Senado confirma a Kennedy, estará entregando el Departamento de Salud a un mercenario de la desinformación.
The Guardian se hace eco de lo que España se niega a ver: el colapso del marisco en Galiza
El mar es el basurero de una economía que antepone los beneficios empresariales a la sostenibilidad y a la vida de las personas.
Vídeo | Conoce a tu enemigo
Si aún crees que Musk solo quiere “salvar la humanidad”, revisa sus amigos: neonazis, propagadores de odio y gobiernos autoritarios.