Las fotografías y el vídeo obtenidos por el fotoperiodista Javier Bernardo capturaron diferentes escenas de la actuación de agentes marroquíes en el lado español.
El Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, negaba ayer en el pleno que los agentes marroquíes cruzaran la frontera y actuaran en suelo español en la masacre de Melilla el pasado viernes 25 de Junio.
«Da por hechos probados que gendarmes marroquíes entraron en territorio español. Falsedades de este tipo, salvo existencia de prueba, le sugiero que no las repita», dijo Marlaska, calificando de «falso» que la policía de Marruecos cruzase la valla en respuesta a Jon Iñarritu.
Sin embargo las imágenes obtenidas por el fotoperiodista Javier Bernardo el viernes 24 de junio entre las 9.26 y las 10.21 horas de la mañana para Público demuestran lo contrario.

Además de las fotografías, Bernardo grabó un vídeo en el que se ve a un agente marroquí devolviendo en caliente desde suelo español a un migrante.
«Ah vale, o sea, que salvo que haya pruebas no deberíamos de hablar de estas imágenes, pues igual sí que deberíamos seguir hablando», afirmaba en La Sexta rotundo El Gran Wyoming a Grande-Marlaska, al que le muestra las imágenes otra vez: «Ese que vemos es un policía marroquí llevándose a un migrante que está en suelo español, algo que se demuestra con la presencia de guardias civiles». Puedes ver el análisis completo en el vídeo de arriba.
Desde Jupol arremetían contra Pablo Iglesias por afirmar lo mismo, que respondía: «No acusé. Leí esta información e invité a ver el vídeo en el que se apoya. Que haya ultraderechistas disfrazados de representantes policiales, no ayuda al trabajo de los profesionales de las fuerzas de seguridad».
No acusé. Leí esta información e invité a ver el vídeo en el que se apoya. Que haya ultraderechistas disfrazados de representantes policiales, no ayuda al trabajo de los profesionales de las fuerzas de seguridad ??https://t.co/sBiRlbLDZr https://t.co/u7k8zd1CLU pic.twitter.com/CpCxx6NIe3
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) June 29, 2022
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos