20 Ene 2021
INTERNACIONAL

Las estrategias de los cárteles para seguir traficando en plena pandemia por Covid-19 

A pesar de los confinamientos y las medidas para restringir la movilidad debido a la pandemia del Covid-19 los cárteles no han detenido el tráfico de drogas.

En México, uno de los países más asolados por los narcotraficantes y cárteles, debido confinamientos y las medidas para restringir la movilidad debido a la pandemia del Covid-19, estos han tenido que usar nuevas técnicas que al parecer han venido para quedarse y dificultarán la tarea, aún más, de la lucha contra las drogas.

Drones, pagos con criptomonedas, túneles subterráneos y rutas marítimas no controladas, han sido algunas de las estratagemas desveladas por el New York Times en una una investigación.

Todo esto surgió luego de que las medidas de los gobiernos para contener el nuevo coronavirus limitaron sus operaciones. Principalmente se interrumpió el suministro de productos químicos (como el fentanilo y la metanfetamina) y, además, se cancelaron las rutas de tráfico a través de las fronteras internacionales.

Cárteles

Antes, explica PlayGround, «muchas sustancias se ingresaban disfrazando «viajes turísticos», pero desde que Donald Trump prohibió los viajes no esenciales, esto se vio muy limitado».

“Desde hace tiempo, los cárteles han demostrado su capacidad de recuperación”, dijo Scott Brown, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Arizona al Times. “Van a seguir encontrando nuevas e innovadoras maneras de tratar de mover su producto”, agregó.

Deja una respuesta

Required fields are marked *