Su aparición en los llamados ‘Papeles de Pandora’ le costarán la alcaldía a Xavier García Albiol.
Parece que los ‘Pandora Papers’ le pueden costar la alcaldía de Badalona al popular Xavier García Albiol. PSC, Guanyem, ERC, Comuns y Junts han acordado este miércoles a un pacto para sacar adelante una moción de censura contra él.
Este viernes será presentada la citada moción en el Ayuntamiento de Badalona y será el pleno el que vote la propuesta de que el candidato socialista, Rubén Guijarro, se convierta en el regidor de la ciudad en un pleno que se celebrará, previsiblemente, el próximo 8 de noviembre.
La suma de fuerzas da, con margen, para que la oposición ‘tumbe’ a Albiol, si este no dimite antes ante la polémica a la que se enfreta. Frente a los 11 concejales del PP hay seis del PSC, cuatro de Guanyem, tres de ERC, dos de Badalona En Comú Podem y uno de Junts.
De esta forma se pondría fin a la nueva etapa del popular en el consistorio, después de que el anterior alcalde, del PSOE, se viera obligado a dimitir tras ser descubierto conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Arrimadas pide a Albiol que dimita
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles a Albiol que dimita para que el constitucionalismo conserve la alcaldía de ese municipio.
De igual manera, ha recriminado a PP y PSOE que se pongan de acuerdo para «repartirse el Estado por detrás» con la renovación de los órganos constitucionales, pero no sean capaces de ponerse de acuerdo en un candidato constitucionalista que frene la moción de censura que se negocia en Badalona.
Albiol y el paraíso fiscal
Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005, cuando ya era un alto cargo de los populares de la región. Esta sociedad «se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de la ciudad y después de que fuera el cabeza de lista de su formación a la Presidencia de la Generalitat».
Belice es un reconocido paraíso fiscal y de allí Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International, tal como consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers. El 7 de abril de 2005, y ante un notario de Panamá, los directores de Luverne International resuelven entregar el citado documento «con las más amplias facultades» a favor del político popular.
Este poder, de veintitrés puntos, permite hacer prácticamente de todo con la sociedad. A saber: administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre, tomar créditos o préstamos. Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él lo aceptó. Pero ha subrayado enfáticamente: «No he cobrado ni un euro».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.