El incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha arrasado 30.000 hectáreas, pero presidente y vicepresidente de Castilla y León han programado una agenda alejada de las ascuas.
Este martes, alrededor de unas 6.000 personas, llegadas de diversos puntos de la provincia, se concentraban frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para mostrar su indignación, exigir responsabilidades y pedir la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones por la gestión que han realizado del incendio en la Sierra de la Culebra.
Convocados por una treintena de asociaciones, colectivos ciudadanos, agrupaciones de bomberos forestales, sindicatos y partidos políticos, los manifestantes han denunciado que la catástrofe «socio-ambiental», que ha destruido buena parte este importante enclave natural, «supone la puntilla para nuestra provincia y, en especial, la de unos pueblos ya afectados por el envejecimiento, la despoblación y el abandono institucional».
Mientras el incendio, que ya el mayor desastre medioambiental de la provincia, destruyó más de 30.000 hectáreas de reserva forestal durante seis días, la Junta seguía sin poner en marcha su campaña «oficial» contra incendios, que no comenzará hasta el próximo 1 de julio, según el calendario programado por la Consejería de Medio Ambiente.
«Sierra de la Culebra calcinada e indignada»
Los manifestantes han mostrado de forma simbólica troncos de madera quemados, bicicletas ennegrecidas o cornamentas de ciervos, recogidos del fuego, como símbolo del desastre medioambiental que supone el incendio. Asimismo, han portado pancartas en las que se podía leer: «Sierra de la Culebra calcinada e indignada».
En el comunicado leído en la concentración se ha denunciado que el gigantesco incendio supone que «hemos pasado de formar parte de la ‘España vaciada’ a formar parte de la ‘España calcinada’, porque miles de esperanzas, proyectos, recuerdos y formas de vida han quedado enterrados bajo las cenizas».
Además, se ha pedido específicamente la dimisión de Súarez-Quiñones porque «la negligencia en la gestión del incendio parece más que evidente», según ha indicado Ana Ferreras, portavoz del colectivo vecinal de los pueblos afectados por el fuego.
Asimismo, han exigido más medios, más personal y mejores condiciones para que el operativo de extinción esté en funcionamiento todo el año y que el Gobierno de España apruebe la declaración de zona catastrófica para el conjunto de los municipios afectados; así como la restauración «urgente del territorio».
La agenda del Gobierno
Pese al desastre, las concentraciones en protesta y las reivindicaciones de los bomberos el Gobierno ha decidido mantener una agenda alejada del epicentro del problema.
Para este día 23 Mañueco y García – Gallardo asistirán a la clausura del foro del cerdo ibérico y a un campeonato de ponis, respectivamente.
Así lo ha dado a conocer la periodista de elDiario.es Laura Cornejo, quien también ha destacado que, posteriormente, el vicepresidente tiene una velada musical: “no todo va a ser arduo trabajo”, agrega de forma irónica.
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.