23 Dic 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Justicia confirma sanciones a un policía ex de Jusapol por pedir el voto para Vox y bromear con acuchillar a menores migrantes 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala dos sanciones de suspensión impuestas al policía nacional Alejandro León, conocido como ‘Jandro Lion’ cuando formaba parte del sindicato Jusapol.

La Justicia ha confirmado dos sanciones disciplinarias a un agente de Policía Nacional cercano a Vox llamado Alejandro León, más conocido como ‘Jandro Lion’, integrante de Jusapol, sindicato policial de la extrema derecha.

León pidió el voto, a través de Youtube, para el partido de Santiago Abascal y también por “bromeó” con agredir a menores migrantes con una navaja.

template 2022 08 09T091101.477

Las dos sentencias reprochan al agente que use su condición de policía en sus vídeos para emitir este tipo de mensajes partidistas y de odio.

Varias de estas intervenciones y vídeos se han traducido en dos sanciones que acaba de confirmar la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Una de dos meses de suspensión por pedir veladamente el voto para Vox en las elecciones generales de 2019 y otra más de 20 días por bromear en un vídeo con agredir a menores extranjeros con una navaja que le regaló el sindicato al que pertenecía entonces.

En lo referente a Vox el vídeo fue publicado tres días antes de las elecciones y utilizaba una crítica contra el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en materia de ciberseguridad, tildándolo de “dictadura socialista”.

“Se trata de una persona conocida, con un gran número de seguidores tanto en Youtube como en Twitter, y que se prevale de su condición de funcionario de policía y miembro de un sindicato para realizar estas manifestaciones”, dicen los jueces.

“Al margen de la crítica legítima que pudiera quedar amparada en la libertad de expresión, la solicitud de voto para Vox en un contexto de utilización de simbología de la institución policial resulta contraria a los principios de neutralidad e imparcialidad”, explica el TSJM.

Una segunda sentencia dictada hace referencia en un vídeo a atacar a migrantes: “Que se preparen los ‘mena’, que los voy a dejar en el suelo” en alusión a atacar con una navaja a menores extranjeros.

“Resultan indudablemente ofensivas y atentatorias a la honorabilidad y buen crédito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al banalizar, aunque pretenda hacerse de forma jocosa, sobre las agresiones a ciertos colectivos de personas”, más aún viniendo “de quienes son los funcionarios encargados de velar por nuestra seguridad”, dictaminan.