06 Ene 2025
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Juan José Millás mordaz ante la falta de moral de Almeida 

El alcalde de Madrid no asume responsabilidades ante la muerte de un trabajador del Ayuntamiento por la ola de calor.

Almeida ha defendido que los trajes utilizados están homologados, con certificaciones y “cumplen en principio la normativa de riesgos laborales”, explicó en declaraciones a los periodistas dos días después del fallecimiento de un trabajador municipal por un golpe de calor.

template 2022 07 20T005720.416

Almeida también ha señalado que en en el consistorio “no conocíamos que hubiera quejas acerca de los uniformes” y ha apuntado hacia posibles responsabilidades del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz: “Esto compete a la Inspección de Trabajo, que compete al Ministerio porque tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales y deben actuar en caso de que los uniformes no fueran los correctos”, ha dicho.

El reputado escritor Juan José Millás no ha querido dejar de reaccionar a las declaraciones que ha hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la muerte de un operario de la limpieza del Ayuntamiento.

“Ya hemos instado a las empresas a que hablen con los sindicatos”, ha señalado. Por último, ha indicado que el Grupo Municipal estudia la “proposición por parte del Mixto” y que “en un principio” apoyarán.

Haciéndose eco de estas palabras de Almeida, Millás ha tirado de ironía y escribió un mensaje en Twitter que se está volviendo viral: “Otra de las ventajas de la privatización de los servicios municipales es la externalización de los muertos, que dejan de ser tuyos. Tal es lo que se deduce de las declaraciones de Almeida”.

La advertencia de la Inspección de Trabajo

Pese a los ataques de Almeida desde la Inspección de Trabajo se arguye que ya se advirtió a la empresa Urbaser antes de que comenzara la temporada estival.

“La Inspección de Trabajo, desde el propio día del siniestro, está actuando y tomaremos todas las medidas pertinentes”, ha declarado la vicepresidenta segunda preguntada por los periodistas sobre la muerte de González. Díaz recordó que la empresa debe “velar por las condiciones de trabajo en condiciones que están siendo muy gravosas por la ola de calor” pero matizó que “parece que las condiciones no han sido las mejores”.

La compañía, que desde junio tiene como consejero delegado a Fernando Abril Martorell, no ha querido responder a las preguntas de elDiario.es.