20 Ene 2021
POLÍTICA ESTATAL

Juan Carlos I, un rey defraudador en paradero desconocido 

La declaración tributaria presentada este miércoles por Juan Carlos I no está relacionada con bienes en el extranjero sino con el presunto uso de tarjetas bancarias con fondos opacos de un empresario mexicano y de las que se habrían beneficiado tanto él como algunos de sus familiares

Este miércoles, Juan Carlos I, ha presentado una declaración tributaria «sin requerimiento previo» y ha pagado 678.393,72 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal. Así lo ha informado en un escueto comunicado remitido a EFE su abogado, Javier Sánchez-Junco, que añade que en cualquier caso Juan Carlos continúa, «como siempre ha estado», a disposición del Ministerio Fiscal «para cualquier trámite o actuación que considere oportunos».

La presentación de esta declaración por parte del rey emérito, que abandonó España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos, no está relacionada con bienes en el extranjero, sino con el presunto uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, y de las que se habrían beneficiado tanto el rey emérito como algunos de sus familiares.

El uso de esas cuentas tuvo lugar entre los años 2016 y 2018, cuando Juan Carlos I ya había abdicado y había perdido la inviolabilidad.

Técnicos de Hacienda, han señalado a RTVE que esta regularización exime al rey emérito de delito fiscal, pero no de otro posible delito aparejado al uso u origen de estos fondos y advierten de que si se destaparan más fondos que no han sido declarados al fisco esta regularización quedaría anulada.

Este asunto de las tarjetas bancarias con fondos opacos está siendo investigado por la Fiscalía junto a otras dos causas: las posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo y un presunto delito de blanqueo de capitales.

Juan Carlos I

Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros escondidos en una cuenta activa en la isla de Jersey

Según una exclusiva de laSexta, el rey emérito tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey, un dinero que habría intentado mover recientemente.

Esta noticia se ha destapado tras la alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que ha saltado recientemente, por la cual se sospecha que se ha intentado mover dinero de esa cuenta recientemente. Fuentes jurídicas confirmaron a laSexta que el Sepblac estaba al corriente de la existencia de esta cuenta y del dinero que había en ella.

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido respetar los derechos del rey emérito como contribuyente y ha recalcado su presunción de inocencia, Unidas Podemos ve acreditado que el rey emérito defraudó a Hacienda tras la «vergüenza internacional» de presentar esta declaración y le ha acusado de intentar «comprarse impunidad para él y toda la trama real». «No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y compensar a la ciudadanía todo lo defraudado», ha escrito Jaume Asens en Twitter.

Pablo Echenique, también se ha pronunciado al respeto y ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es «uno de los pufos que tiene». «Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos… Menuda vergüenza internacional».

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha apuntado a través de Twitter que: «El pueblo español es mayor de edad y merece una explicación. El Gobierno no puede seguir siendo cómplice de este circo. Volveremos a pedir transparencia desde el Congreso».

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha entrado a valorar el pago del rey emérito. «No quiero hacer ningún comentario sobre el rey. Él sabrá lo que tiene que hacer», ha señalado.

Deja una respuesta

Required fields are marked *