29 Nov 2020
POLÍTICA ESTATAL

The Guardian lleva a sus páginas que Juan Carlos I enfrenta nuevas acusaciones de corrupción 

Tras informar sobre la información vertida en exclusiva por ElDiario.es, el periódico se centra en los escándalos del emérito.

ElDiario.es desvelaba ayer en una exclusiva que la Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas opacas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos.

Según informa el medio, se trata de tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecían como titulares. Anticorrupción investiga también el origen de los fondos, ya que el dinero procedente del extranjero y los chanchullos de Juan Carlos I podrían estar detrás.

Se trata de movimientos posteriores a 2014, por lo que los posibles delitos en ese flujo irregular de dinero a través de tarjetas opacas pueden ser imputables. A diferencia de los millones saudíes, esta suerte de tarjetas ‘black’ sí podrían suponer la imputación del rey emérito. La justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos.

De ello se hace eco The Guardian. El prestigioso rotativo inglés titula un artículo («El ex rey de España Juan Carlos enfrenta nuevas acusaciones de corrupción») y es claro en sus informaciones, señalando que el «exmonarca deshonrado ya está bajo investigación por su papel en el acuerdo de Arabia Saudita».

Tras informar sobre la información vertida en exclusiva por ElDiario.es, el periódico se centra en los escándalos del emérito. «Abdicó después de una serie de escándalos dañinos que culminaron en un controvertido viaje de caza de elefantes a Botswana mientras España estaba devastada por los efectos de la crisis financiera de 2008», informa. Señala The Guardian que «Felipe despojó a Juan Carlos de su estipendio anual en marzo y renunció a la herencia personal de su padre luego de informes de que estaba en línea para recibir millones de euros de un fondo extraterritorial secreto con vínculos con Arabia Saudita».

«Los fiscales en Suiza están investigando una serie de cuentas que el ex monarca y sus presuntos asociados tenían en el país», indican. «En documentos del fiscal suizo se alega que Juan Carlos recibió una «donación» de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudita que puso en una cuenta en el extranjero en 2008. Presuntamente le regaló 65 millones de euros de la cuenta a su ex amante, Corinna Larsen, cuatro años después».

Related posts