01 Feb 2023
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Irán ejecuta un condenado a muerte por participar en las protestas 

Mohsen Shekari fue condenado por “guerra contra dios”.

Irán ha ejecutado al primer detenido en las protestas que se dan en el país, después de que Mohsen Shekari fuera condenado a muerte el 29 de noviembre por herir a un miliciano con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, según ha informado la agencia ‘Mizan’, del Poder Judicial.

Estos delitos por los que fue condenado le conllevaron ser acusado de “guerra contra dios”, que en el país se le aplica la pena de muerte.

template 55

Según la agencia Mizan el acusado llegó a confesar durante el juicio y este hizo manifiesto que habría recibido pagos para atacar a dichos agentes. El miliciano al que atacó, por su parte, necesitó 13 puntos de sutura después del ataque.

Shekari ha sido el primer manifestante ejecutado por participar en las protestas que ocurren en Irán desde la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía de la moral, debido a que fue detenida por llevar mal el velo.

Sin embargo, en estos meses la policía ha condenado a 11 personas por participar en dichas movilizaciones, además de un numero incontable de presos.

Según Amnistía Internacional no son 11 sino 28 condenados a muerte y la cifra de acusados se eleva a 2.000. En estos meses los muertos se cifran en 400 personas y al menos 15.000 personas detenidas.