El intento de incendio en un bloque de viviendas en Villalba, Madrid, ha dejado al menos siete personas hospitalizadas y ha provocado el rescate de un centenar de personas por los bomberos.
La Asamblea de Vivienda de Villalba (AVV) ha denunciado que el incendio en dos bloques ocupados en Collado Villalba fue provocado en varios puntos del edificio a través del uso de gasolina.
Según testigos, las llamas se originaron en los rellanos comunes y se extendieron rápidamente por el bloque de 16 viviendas, obligando a sus residentes a ser rescatados por los bomberos.

Algunos vecinos intentaron tirarse por las ventanas debido al avance del fuego, pero fueron salvados por los servicios de emergencia.
El incendio también afectó parcialmente al bloque contiguo, compuesto por 70 viviendas, aunque las vecinas lograron sofocar los focos de fuego antes de que se extendieran por las viviendas.
“Todo apunta a un incendio provocado en varios puntos por medio de gasolina”, señala la asamblea. Pablo López, miembro de la AVV, pero que no vive en el edificio incendiado atiende a El Salto y señala que “los bomberos han confirmado que los incendios se han originado en varias zonas comunes, básicamente, en los rellanos, rociados con gasolina. Ninguno de los focos se encontraba dentro de las viviendas”.
“A mí me han sacado por la ventana. A las 7 de la mañana he oído gritos de socorro de mis vecinos, he intentado salir a ver qué pasaba y de repente ya entraba humo por debajo de la puerta. Según me he acercado estaba tan caliente que ni me he atrevido a abrir y he ido corriendo a la ventana”, relata Sonia García
Habla Sonia. Se ha despertado con olor a quemado, su puerta ardiendo y gritos de socorro de sus vecines.
— Asamblea de Vivienda de Villalba (@VillalbaViviend) December 28, 2022
La alcaldesa @MariolaVargasPP ha venido y se ha ido entre risas. No ofrece una solución de vivienda para las personas que lo han perdido todo hoy. Escríbela y haz presión. pic.twitter.com/cEKLpTBmn4
“Cerca de 40 personas no tienen a donde volver hoy, lo han perdido todo y el Ayuntamiento no ha ofrecido ninguna solución y ha puesto en nuestras manos la limpieza profesional. Desde la Asamblea estamos reclamando tanto la solución para la vivienda temporal, que de momento se está solucionando con apoyo mutuo de vecinas, amigos y familiares, y la limpieza del edificio”, ha explicado López. “Ha venido la alcaldesa 5 minutos con el concejal del PP y ni siquiera han preguntado qué tal estamos, es todo muy vergonzoso”, señala García.
Las viviendas afectadas por el incendio han sido precintadas y los residentes han sido desalojados temporalmente. La AVV ha manifestado su preocupación por la falta de medidas de seguridad en el edificio y ha exigido a las autoridades que se tomen medidas para proteger a los residentes.
«Solución habitacional para las personas cuyas viviendas han sido calcinadas y precintadas -Una brigada de limpieza para que podamos volver a nuestras casas cuanto antes», han exigido en un comunicado urgente.
ESCRIBE A @MariolaVargasPP exigiendo:
— Asamblea de Vivienda de Villalba (@VillalbaViviend) December 28, 2022
-Solución habitacional para las personas cuyas viviendas han sido calcinadas y precintadas
-Una brigada de limpieza para que podamos volver a nuestras casas cuanto antes
‼️ OS NECESITAMOS ‼️ HAY QUE PRESIONAR A LA ALCALDESA @MariolaVargasPP
A raíz de este hecho este mismo 29 han convocado una movilización: «
Hoy tenemos que desbordar las calles. Hay que arropar a las víctimas, y denunciar la responsabilidad de ofrecer solución de @AyuntamientoCV y @sareb.@NadiaCalvino y @MariolaVargasPP están escurriendo el bulto porqe, para ellas, los cuerpos de las personas que okupan son quemables».
Hoy tenemos que desbordar las calles. Hay que arropar a las víctimas, y denunciar la responsabilidad de ofrecer solución de @AyuntamientoCV y @sareb.@NadiaCalvino y @MariolaVargasPP están escurriendo el bulto porqe, para ellas, los cuerpos de las personas que okupan son quemables pic.twitter.com/SOWyI3MqgU
— Asamblea de Vivienda de Villalba (@VillalbaViviend) December 29, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.