El intento de incendio en un bloque de viviendas en Villalba, Madrid, ha dejado al menos siete personas hospitalizadas y ha provocado el rescate de un centenar de personas por los bomberos.
La Asamblea de Vivienda de Villalba (AVV) ha denunciado que el incendio en dos bloques ocupados en Collado Villalba fue provocado en varios puntos del edificio a través del uso de gasolina.
Según testigos, las llamas se originaron en los rellanos comunes y se extendieron rápidamente por el bloque de 16 viviendas, obligando a sus residentes a ser rescatados por los bomberos.

Algunos vecinos intentaron tirarse por las ventanas debido al avance del fuego, pero fueron salvados por los servicios de emergencia.
El incendio también afectó parcialmente al bloque contiguo, compuesto por 70 viviendas, aunque las vecinas lograron sofocar los focos de fuego antes de que se extendieran por las viviendas.
“Todo apunta a un incendio provocado en varios puntos por medio de gasolina”, señala la asamblea. Pablo López, miembro de la AVV, pero que no vive en el edificio incendiado atiende a El Salto y señala que “los bomberos han confirmado que los incendios se han originado en varias zonas comunes, básicamente, en los rellanos, rociados con gasolina. Ninguno de los focos se encontraba dentro de las viviendas”.
“A mí me han sacado por la ventana. A las 7 de la mañana he oído gritos de socorro de mis vecinos, he intentado salir a ver qué pasaba y de repente ya entraba humo por debajo de la puerta. Según me he acercado estaba tan caliente que ni me he atrevido a abrir y he ido corriendo a la ventana”, relata Sonia García
Habla Sonia. Se ha despertado con olor a quemado, su puerta ardiendo y gritos de socorro de sus vecines.
— Asamblea de Vivienda de Villalba (@VillalbaViviend) December 28, 2022
La alcaldesa @MariolaVargasPP ha venido y se ha ido entre risas. No ofrece una solución de vivienda para las personas que lo han perdido todo hoy. Escríbela y haz presión. pic.twitter.com/cEKLpTBmn4
“Cerca de 40 personas no tienen a donde volver hoy, lo han perdido todo y el Ayuntamiento no ha ofrecido ninguna solución y ha puesto en nuestras manos la limpieza profesional. Desde la Asamblea estamos reclamando tanto la solución para la vivienda temporal, que de momento se está solucionando con apoyo mutuo de vecinas, amigos y familiares, y la limpieza del edificio”, ha explicado López. “Ha venido la alcaldesa 5 minutos con el concejal del PP y ni siquiera han preguntado qué tal estamos, es todo muy vergonzoso”, señala García.
Las viviendas afectadas por el incendio han sido precintadas y los residentes han sido desalojados temporalmente. La AVV ha manifestado su preocupación por la falta de medidas de seguridad en el edificio y ha exigido a las autoridades que se tomen medidas para proteger a los residentes.
«Solución habitacional para las personas cuyas viviendas han sido calcinadas y precintadas -Una brigada de limpieza para que podamos volver a nuestras casas cuanto antes», han exigido en un comunicado urgente.
ESCRIBE A @MariolaVargasPP exigiendo:
— Asamblea de Vivienda de Villalba (@VillalbaViviend) December 28, 2022
-Solución habitacional para las personas cuyas viviendas han sido calcinadas y precintadas
-Una brigada de limpieza para que podamos volver a nuestras casas cuanto antes
‼️ OS NECESITAMOS ‼️ HAY QUE PRESIONAR A LA ALCALDESA @MariolaVargasPP
A raíz de este hecho este mismo 29 han convocado una movilización: «
Hoy tenemos que desbordar las calles. Hay que arropar a las víctimas, y denunciar la responsabilidad de ofrecer solución de @AyuntamientoCV y @sareb.@NadiaCalvino y @MariolaVargasPP están escurriendo el bulto porqe, para ellas, los cuerpos de las personas que okupan son quemables».
Hoy tenemos que desbordar las calles. Hay que arropar a las víctimas, y denunciar la responsabilidad de ofrecer solución de @AyuntamientoCV y @sareb.@NadiaCalvino y @MariolaVargasPP están escurriendo el bulto porqe, para ellas, los cuerpos de las personas que okupan son quemables pic.twitter.com/SOWyI3MqgU
— Asamblea de Vivienda de Villalba (@VillalbaViviend) December 29, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir