01 Oct 2022
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Hija de una víctima de ETA pide a Ayuso «un poco de respeto» tras sus últimas declaraciones: «tristemente no tenéis otra palabra en la boca» 

Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a hablar de ETA en una intervención.

Como es costumbre en el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a utilizar el recurso de ETA al comentar la votación sobre el decreto de medidas anticrisis para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania a nivel económico y social.

template 22

El decreto salió adelante gracias a los votos de último hora de Bildu, tras la negativa de ERC tras el el caso del espionaje a través de Pegasus a políticos indeoendentistas.

Ayuso ha señalado que “si el Gobierno no habla con el PP es imposible que luego le pida nada”. Y ha apostillado: “De todas formas, en esta vida, cuando hay que posicionarse, pues yo creo que, donde está ETA, es mejor no estar”

Estas declaraciones no han pasado desapercibidas para Maria Jauregui, hija de Juan María Jauregui, político socialista asesinado por ETA en el año 2.000.

“Afortunadamente ETA hace ya más de 10 años que no está. Y lamentable y tristemente no tenéis otra palabra en la boca. Un poco de respeto”, le ha espetado Jauregui a Ayuso.

No es la primera vez que María Jauregui le responde directamente a Isabel Díaz Ayuso por usar a ETA con fines partidistas, recuerda el HuffingtonPost:

“ETA no siguió matando porque no pudo, y fue gracias al trabajo de muchos antes que Zapatero. El PSOE nos intenta blanquear al ‘hombre de paz’. Está más viva que nunca en busca de la independencia. Y lo pagamos con nuestros impuestos. Lo siguiente es decir: ETA buena y PP malo”, dijo Ayuso el pasado mes de octubre en un acto.

“Eso es lo que te gustaría no, @IdiazAyuso ? Eres una irresponsable. Hace 10 años ya que respiramos aliviados pero os da lo mismo. Sólo actuáis en clave electoral, es miserable”, le replicó Jauregui.

«ETA no está aquí, aquí no hay terroristas, aquí hay franquistas»

En noviembre el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz esgrimía un ataque contra ETA. Palabras que posteriormente harían suyas PP y VOX. Odón Elorza, como respuesta, utilizó su intervención para espetar:  «Ya está bien, dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas, para denigrar un presupuesto».

R 15

«¡No sean tan miserables, dejen ya en paz el terrorismo!», exclamó mientras los diputados de su partido aplaudían en pie: «¡ETA desapareció, aquí no hay terroristas, hay franquistas y derechas de vocación golpista, como en Brasil, como Trump!», reiteraba Elorza.

Elorza también ha aprovechó su intervención para mencionar a varios de sus amigos del partido socialista asesinados por ETA. como Fernando Múgica, Ernest Lluch o Gregorio Ordóñez. «Acompañé a Múgica en sus últimos momentos de vida, todavía tenía pulso», ha recordado.

Tras viralizarse masivamente la intervención de Elorza, que desmontaba la utilización del terrorismo como parte programática por parte de la derecha, el periodista David Martínez compartió un vídeo en redes afirmando que «Hoy @odonelorza2011 ha dado una lección. Para los más jóvenes de aquí, este señor -como tantos, de distinto signo político, dentro y fuera del País Vasco- se jugaba la vida cada día para que hoy viviéramos en paz, ya sin ETA».

Adjuntó al tuit ha subido un vídeo en el que se ve al mismo Elorza en pleno apogeo del terrorismo vasco.

La hija de Mairtxabel Lasa y Juan María Jauregui, víctima del terrorismo de ETA, también insistió en redes sociales: «Hola @GuillermoDiazCs , por si no lo sabes aún. No hay una voz única que represente a las víctimas. Y te digo lo mismo que a @pablocasado_ : ¿Quieres respetar la memoria de las víctimas? Solo tienes que dejarlas al margen del debate político, y defender tu posición con argumentos».