Riders x Derechos ha denunciado la situación
Este martes, el Gobierno ha aprobado al fin la ‘ley rider’ en el Consejo de Ministros, dos meses después de que Trabajo llegara a un acuerdo con los agentes sociales para su promulgación. Esta norma obliga a las empresas de reparto a domicilio, como Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Stuart a contratar a sus repartidores, actualmente trabajando como falsos autónomos, en un plazo de tres meses desde la publicación de la ley en el BOE.
Riders X derechos, plataforma que ha asesorado y apoyado a las decenas de denuncias presentadas en los juzgados contra el modelo de autónomos, cree que esta ley es una buena noticia, pero que queda mucho por hacer. «Ahora, se abre un escenario diferente en el que consideramos muy importante el papel de los sindicatos y animamos a que todos los trabajadores se unan y se organicen con el sindicato que consideren», han señalado.
«Esta ley no es el final, ni mucho menos, es un simple punto y seguido en nuestra lucha. Estas empresas han venido a cargárselo absolutamente todo y sabemos que, igual que se han saltado la ley durante más de 5 años, lo van a seguir intentando hacer con esta legislación. Es por ello que seguiremos luchando junto a muchos otros sectores de la clase trabajadora para que se respeten nuestros derechos y se deje de vulnerar sistemáticamente derechos fundamentales», relataron.
Trabajadores en su propia contra
Sin embargo, a pesar de que la ley está pensada para mejorar las condiciones de los empleados, hay supuestos trabajadores del sector que se han pronunciado públicamente en contra de esta ley alegando que prefieren ser autónomos.
Un ejemplo es Gustavo Gaviria, presentado como “portavoz de repartidores unidos en Madrid”, quien ha protestado porque le parece injusto, “pues son una mayoría” que se ha manifestado en contra. “Ha sido un acuerdo que se ha pactado sin condiciones […] Nos están condenando a contratos precarios, temporales y externalizados y no vemos mejoría alguna en esta situación”, declaró este martes a elPlural.
Gaviria en la hemeroteca
Llama la atención que, según recoge Economía Digital, Gustavo Gaviria ha sido dado de alta por Trabajo a pesar de que no es partidario de este modelo y pasearse por todos los medios hablado de las ventajas de ser autónomo en la plataforma. El pasado 11 de junio, según el medio, fue declarado laboral por la justicia tras la denuncia de oficio que presentó la Seguridad Social contra Glovo en Madrid. El rider estaba inmerso en la causa de los repartidores extranjeros en situación administrativa irregular, que alcanzó a 68 mensajeros en total.
La hemeroteca saltó ayer a primera plana y unas declaraciones de Gaviria también fueron noticia ayer a través de Unai Sordo, secretario general de CCOO. Se trata de un momento que vivió la presentadora de ‘La hora de la 1’, Mónica López, el pasado 3 de marzo.
El pasado 3 de marzo, el programa estaba tratando la ley rider. Mónica López entrevistó a Gustavo Gaviria y recogió su argumentario en contra de la ley, por entonces solo presentada. Acto seguido, entrevistó a Fernando García, un rider al que acaban dar de alta en una empresa.
“¿Entiendes por qué hay grupos de riders que se mantienen en que quieren seguir siendo autónomos?”, le preguntó la periodista. La respuesta del trabajador la dejó con la boca abierta: “Claro. Estabais hablando de grupos financiados por determinados intereses, y aquí pasa exactamente lo mismo. Esta persona que acabáis de entrevistar, Gustavo Gaviria, es un directivo de Glovo que finge ser repartidor para mantener este discurso”.
“Las manifestaciones de hoy las convoca la empresa”, ha asegurado el repartidor. “De hecho, la empresa cierra la aplicación. Es un debate falso. Lo que pasa que claro, cuando la empresa manda a manifestarse, arrastra a muchos trabajadores, qué remedio les queda”.
“Esta persona que acabáis de entrevistar en directo, Gustavo Gaviria, es un directivo de Glovo que finge ser repartidor para mantener este discurso. Las manifestaciones de hoy las convoca la empresa”, aseguró el auténtico repartidor en referencia al invitado que le había precedido.
Gaviria y su presencia en medios
Riders x Derechos ha denunciado la situación de que Gaviria asiste por toda España a los juicios que tiene la empresa Glovo para defender a la empresa. “Que hacia el señor Gustavo Gaviria, siendo de Madrid, en un juzgado de Zaragoza el mismo día que Glovo tenía un juicio?”
Asimismo, Macías Tovar señala en su cuenta de Twitter que al hacer una revisión en presa del tema, “casi es un monográfico de Gustavo Gaviria, que además de falso autónomo, es falso rider”.
Las capturas de pantalla añadidas por Tovar a su publicación dan un somero ejemplo de ello:
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?