Políticos de derecha y medios ultra coinciden en una campaña de desprestigio contra Ada Colau basada en mentiras y titulares tendenciosos
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado en sus redes sociales una campaña de mentiras desde la derecha española. «La derecha rancia catalana y española, juntitas en sus campañas de odio, están difundiendo fake news sobre mis vacaciones de navidad», señala la alcaldesa.
La alcaldesa confirma que ha «seguido la normativa en todo momento», pese a lo que personalidades y medios de la derecha están difundiendo. Asimismo, pide «que critiquen mis políticas» si quieren hacerlo, pero que dejen su «vida privada y familiar en paz».
Algunos de los que han participado en la campaña, a raíz de las capturas que la propia Colau ha compartido, han sido Toni Cantó, diputado de Ciudadanos; Alvise Pérez, famoso divulgador de bulos, cercano a Vox y ex de Ciudadanos; o el profesor Josep Costa, de Junts per Catalunya.
En un mensaje en Twitter, la líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi; ha asegurado que la alcaldesa «estaba de fin de semana en medio de la emergencia por nieve y hielo, y con las restricciones por la Covid-19», y su grupo municipal ha registrado una batería de preguntas al Gobierno municipal al respecto.
La realidad con Ada Colau
Tal y como explican desde Barcelona En Comú, Ada Colau subió a la casa rural dónde se encontraba su família. Subió la Noche de Reyes, fecha en la cual estaba permitido el desplazamiento entre diferentes municipios para ir a un alojamiento turístico.
También estaba permitido el desplazamiento entre municipios los días posteriores a Reyes para el retorno al domicilio habitual. En el caso de la alcaldesa, cumplió escrupulosamente con la normativa.
«Algunos de los medios digitales, a pesar de tener titulares acusatorios, terminan reconociendo que Colau no incumplió ninguna normativa. ¿Por qué lanzan el titular, entonces?», se preguntan desde el partido de Ada Colau.

‘Fake news’ continuas
Hace un par de semanas, la máxima responsable del Ayuntamiento de Barcelona denunciaba desde su cuenta de Facebook cómo la derecha y la extrema derecha cargan contra ella de manera organizada en base a la publicación de noticias falsas para desprestigiarla, hecho que se ha confirmado estos días.
Explica Colau que el modus operandi suele ser que «un digital (como okdiario, metropoliabierta o crónica global) genera un titular escandaloso y perfiles individuales, muchos vinculados a Cs y Vox (como Toni Cantó), lo viralizan con miles de «retuits», e incluso lo pasan a circuitos paralelos a las redes, como cadenas de Whatsapps». El análisis ha sido certero.
Colau ya afirmaba que «es una especie de telaraña de la que no sabes cómo escapar. Cuando te bombardean así, consiguen lo que quieren: te rodean de ruido, te alejan de la gente, te deshumanizan y consiguen que te plantees abandonar las redes».
«Creo de verdad que no todos los políticos somos iguales y creo que es a los grandes corruptos a quienes les interesa convencer a la población de que todos somos corruptos. Está en juego la democracia: si se desprestigia a todo el que se atreve a meterse en política, acaban haciendo política sólo aquellos que ya tienen la vida resuelta y poder suficiente para controlarlo todo», señalaba entonces Colau.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos