Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, se ha pronunciado con toda rotundidad tras ver la foto en la que el rey Felipe VI aparece junto a dos diputados de Vox en un acto.
“La torpeza de Felipe VI y la casa real no tiene límites”, ha señalado Urías, quien ha destacado que “lo último que necesita la monarquía es seguir acercándose a la ultraderecha”, después de que se difundiera una foto de Felipe VI junto a dos diputados de Vox.
La torpeza de Felipe VI y la casa real no tiene límites.
— Joaquín Urías (@jpurias) May 29, 2022
Lo último que necesita la monarquía es seguir acercándose a la ultraderecha.
Además estamos en campaña electoral: si la idea es fomentar aún más el desapego de la izquierda hacia la monarquía, van muy bien. https://t.co/Yi9muMxjN1
“Además estamos en campaña electoral: si la idea es fomentar aún más el desapego de la izquierda hacia la monarquía, van muy bien”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

La imagen a la que se refiera Urías fue subida por una diputada de Vox y fue tomada el pasado sábado en el desfile de las Fuerzas Armadas.
A juicio de Iglesias, el conflicto catalán dio a la derecha «un enemigo al que recurrir permanentemente en sus discursos, normalizó la presencia de presos políticos que no habían cometido, ni de lejos, ningún acto violento, politizó y comprometió políticamente a los sectores más reaccionarios de la judicatura e incluso colocó a la monarquía en un lugar inédito a partir de aquel 3 de octubre de 2017».
Según el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, esto hizo que tanto PP como Vox hayan «reivindicado a Felipe VI como nunca». Iglesias pone en contraste la figura del actual monarca con la de su padre, el emérito Juan Carlos I, quien «supo cuidar su feeling con Felipe González y el PSOE. En el sistema político que dejó la Transición, la monarquía supo atraer al PSOE e incluso al PCE de Carrillo y a algunos sectores del nacionalismo catalán y vasco».
Sin embargo, según el exvicepresidente del Gobierno, el actual rey dirige «una monarquía que ha dado por perdida a la España progresista y plurinacional y no ha parado de hacer gestos a la España oscura». «La ostentación con la que se ha presentado el traslado de la heredera al trono a un carísimo colegio privado británico es el último ejemplo», afirma.
«¿Cómo hemos llegado hasta aquí?», se preguntaba acto seguido. «De la transición española que cerraron el 23F y la abrumadora victoria de Felipe González en el 82, surgió un sistema de partidos determinante para asegurar la estabilidad de nuestro sistema político, pacificar los conflictos derivados de la plurinacionalidad y organizar la modernización económica española en el marco de la división europea del trabajo», expone, antes de dar una visión mucho más amplia.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El efecto Trump se hace notar: el peor trimestre en Wall Street desde Reagan
La economía estadounidense paga las consecuencias de los aranceles del nuevo mandato: el S&P 500 cae un 5% mientras el resto de bolsas suben más de un 6%
La homofobia en el fútbol sigue viva: la historia de Josh Cavallo lo demuestra
Salir del armario siendo futbolista profesional sigue siendo un acto de resistencia.
La cloaca digital de Desokupa: Rubén Sánchez (FACUA) demanda a Daniel Esteve por difamación
La extrema derecha en redes ya no difama impunemente: llegan las denuncias, las demandas… y el principio del fin.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.