Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, se ha pronunciado con toda rotundidad tras ver la foto en la que el rey Felipe VI aparece junto a dos diputados de Vox en un acto.
“La torpeza de Felipe VI y la casa real no tiene límites”, ha señalado Urías, quien ha destacado que “lo último que necesita la monarquía es seguir acercándose a la ultraderecha”, después de que se difundiera una foto de Felipe VI junto a dos diputados de Vox.
La torpeza de Felipe VI y la casa real no tiene límites.
— Joaquín Urías (@jpurias) May 29, 2022
Lo último que necesita la monarquía es seguir acercándose a la ultraderecha.
Además estamos en campaña electoral: si la idea es fomentar aún más el desapego de la izquierda hacia la monarquía, van muy bien. https://t.co/Yi9muMxjN1
“Además estamos en campaña electoral: si la idea es fomentar aún más el desapego de la izquierda hacia la monarquía, van muy bien”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

La imagen a la que se refiera Urías fue subida por una diputada de Vox y fue tomada el pasado sábado en el desfile de las Fuerzas Armadas.
A juicio de Iglesias, el conflicto catalán dio a la derecha «un enemigo al que recurrir permanentemente en sus discursos, normalizó la presencia de presos políticos que no habían cometido, ni de lejos, ningún acto violento, politizó y comprometió políticamente a los sectores más reaccionarios de la judicatura e incluso colocó a la monarquía en un lugar inédito a partir de aquel 3 de octubre de 2017».
Según el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, esto hizo que tanto PP como Vox hayan «reivindicado a Felipe VI como nunca». Iglesias pone en contraste la figura del actual monarca con la de su padre, el emérito Juan Carlos I, quien «supo cuidar su feeling con Felipe González y el PSOE. En el sistema político que dejó la Transición, la monarquía supo atraer al PSOE e incluso al PCE de Carrillo y a algunos sectores del nacionalismo catalán y vasco».
Sin embargo, según el exvicepresidente del Gobierno, el actual rey dirige «una monarquía que ha dado por perdida a la España progresista y plurinacional y no ha parado de hacer gestos a la España oscura». «La ostentación con la que se ha presentado el traslado de la heredera al trono a un carísimo colegio privado británico es el último ejemplo», afirma.
«¿Cómo hemos llegado hasta aquí?», se preguntaba acto seguido. «De la transición española que cerraron el 23F y la abrumadora victoria de Felipe González en el 82, surgió un sistema de partidos determinante para asegurar la estabilidad de nuestro sistema político, pacificar los conflictos derivados de la plurinacionalidad y organizar la modernización económica española en el marco de la división europea del trabajo», expone, antes de dar una visión mucho más amplia.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
La bandera palestina de Lamine Yamal rompe el cómodo silencio del fútbol
Cuando un chico con 42 millones de seguidores levanta Palestina, el negocio del deporte descubre que la neutralidad era solo otra forma de mirar hacia otro lado.
La UE vuelve a esquivar medidas reales contra Israel
Bruselas amplía sanciones menores a colonos israelíes, pero evita tocar el acuerdo político y económico que sostiene su relación privilegiada con el Gobierno de Netanyahu.
Trump aterriza en Pekín para maquillar con negocios su derrota en Irán
El presidente estadounidense llega a China acompañado por 16 altos ejecutivos, con Irán ardiendo, Ormuz bloqueado y una necesidad urgente de vender como triunfo lo que huele a rendición comercial.
Vídeo | Moreno niega las muertes mientras Andalucía grita que la sanidad pública se cae a pedazos
El PP andaluz intenta resistir el desgaste sanitario a base de negarlo todo, mientras las izquierdas acusan a Moreno de convertir la salud pública en un negocio para quien pueda pagarlo.
Vídeo | Ayuso cruza el Atlántico para exportar trumpismo castizo y nostalgia colonial
La presidenta madrileña viajó a México supuestamente para atraer inversión y estrechar lazos, pero acabó envuelta en protestas, acusaciones de colonialismo y una guerra cultural propia de la internacional reaccionaria. Entre referencias a Hernán Cortés, discursos sobre el “mestizaje” junto a Nacho Cano y críticas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir