23 Ene 2021
POLÍTICA ESTATAL

Así evita Europa el ‘dumping’ que convierte a Madrid en un ‘oasis’ fiscal 

La Comisión Europea lanzó una estrategia en 2016 para armonizar impuestos en todos los países miembros y evitar el ‘dumping’

Las diferentes comunidades autónomas tienen competencias para regular determinados impuestos como es el de patrimonio, que la Comunidad de Madrid tiene bonificado, es decir, no lo cobra y por ello se la ha acusado de practicar «dumping» fiscal.

El «dumping» fiscal es la práctica mediante la cual un territorio ofrece beneficios fiscales mediante deducciones de impuestos o bonificaciones a personas y empresas, lo que hace que se vayan a hacer negocios o a vivir a esas regiones en lugar de a otras.

El Gobierno ha exigido que las autonomías que han bajado impuestos los suban y una de ellas es Madrid a la que acusa de beneficiarse de ser la capital, de tener la sede fiscal de empresas que le reportan, sin embargo, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la Comunidad no incrementará esos gravámenes.

“Con la libertad fiscal de Madrid haré lo que haga falta y donde haga falta y seré la peor pesadilla de quienes quieran meter la mano en nuestros bolsillos para pagar las corruptelas independentistas” ha defendido Ayuso.

Según informa infoLibre este martes 15 de diciembre, Madrid no es un paraíso fiscal ya que los madrileños y las empresas pagan impuestos al mismo nivel que las demás regiones. En la Comunidad de Madrid en IRPF se paga un poco menos y en Sociedades en toda España se tributa un 25%, excepto en Navarra y Euskadi que se tributa un 28%. Sin embargo, la mayoría de los contribuyentes con grandes patrimonios viven en Madrid, debido a la atractiva fiscalidad de la capital que decidió en 2008 bonificar el impuesto de Patrimonio al 100% y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99%. Esta situación es la que genera el «dumping».

La realidad es que los beneficios fiscales diseñados por la Comunidad de Madrid suponen una reducción de los ingresos públicos per cápita, que afecta a la calidad de los servicios públicos y por los que Madrid deja de ingresar entre 5.000 y 6.000 millones al año.

Entre 2011 y 2018 el número de ultrarricos, declarantes a partir de 30 millones de euros, han aumentado en un 125%, mientras que los servicios públicos funcionan peor con el paso de los años y Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Según infoLibre, el Gobierno pretende una armonización del impuesto de patrimonio para toda España. Además también podrían verse afectados los impuestos de transmisiones patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF.

ERC ha pedido también que se armonice el impuesto de sucesiones ya que Madrid es una de las comunidades que menos paga. En el caso de una herencia de 800.000 euros, un madrileño pagaría 1.586 euros.

Así evita Europa el ‘dumping’ que convierte a Madrid en un ‘oasis’ fiscal

Impuestos en el resto de países de la Unión Europea a diferencia de Madrid

En el resto de la Unión Europea, por ejemplo, en Alemania el 95% de los impuestos emanan del Gobierno central. Todas las tasas «fiscalmente importantes» corresponden a la hacienda federal, y después se «redistribuyen horizontal y verticalmente vía transferencias para mitigar los desequilibrios fiscales entre las regiones (Länder

Además, las tres regiones más ricas de Alemania, Baden-Württemberg, Baviera y Hesse, financian a las regiones fiscalmente más débiles. Hasta un 25% del IVA recaudado en las regiones con superávit fiscal se destina a aquellos Länder con más desequilibrios.

En Bélgica, el Servicio Público Federal de Finanzas (SPF) gestiona las contribuciones e impuestos directos, los impuestos aduaneros y especiales, el IVA o Sociedades, entre otros tributos.

Desde 2001 se contempla cierta transferencia de impuestos, e incluso tributos propios para las regiones de Flandes, Valonia y Bruselas siempre que se trate de materias que no fiscaliza el Estado. Madrid apenas tiene tres impuestos propios frente a los 15 de Cataluña.

Tal y como señala infoLibre, Bélgica es considerado muchas veces un paraíso fiscal por el bajo nivel al que tributan las grandes compañías y por la ausencia de impuestos en determinados aspectos. Al igual que Países Bajos, ha recibido numerosas multas de la Comisión Europea. En Austria, los impuestos los recauda el Estado a pesar de la federalidad.

Italia tiene regiones especiales (cinco) con sistemas de financiación en teoría mejorados: Sicilia, Cerdeña, Valle de Aosta y Trentino-Alto Adigio, Friul-Venecia Julia. Las cinco tienen privilegios en sus finanzas autonómicas que han beneficiado la renta per cápita de sus habitantes. Sin embargo, la mayoría del sistema tributario parte de la estatal Agenzia delle Entrate y después se distribuye de manera más onerosa entre las regiones con estatuto especial.

Según el citado medio, el oasis fiscal madrileño en el fondo parte del Estado gracias a la cesión de esos tributos como Patrimonio o Suceciones y Donaciones que la Comunidad de Madrid se permite bonificarlos, en detrimento de los servicios públicos.

Datos extraídos de Infolibre y wiwiss.fu

Deja una respuesta

Required fields are marked *