Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
En una entrevista de La Marea la profesora Aurora Labio-Bernal explica las conclusiones de un estudio sobre el tratamiento en medios sobre Podemos.
La profesora Aurora Labio-Bernal de la Universidad de Sevilla ha sido entrevistada por La Marea y ha hablado sobre un estudio sobre el tratamiento en medios de comunicación sobre Podemos.
En este concluye que “el surgimiento de Podemos como una nueva fuerza política en el contexto del dominio bipartidista ha constituido un desarrollo sin precedentes en la historia reciente de la democracia española. Las estructuras de poder tradicionales, herederas del franquismo pero actualizadas en el contexto de la globalización, se han sentido así amenazadas (al menos en los primeros días de existencia de Podemos) por este nuevo partido”.

“Como resultado, los otros partidos políticos y los principales medios de comunicación (tanto en papel como digitales) lo han identificado como un nuevo enemigo al que se han apresurado a etiquetar como izquierdista radical, haciendo así un nuevo uso del comunismo como medio para conjurar los peligros planteados al orden establecido. Si bien es cierto que el anticomunismo no opera como lo hacía en el pasado, es claro, sin embargo, que el binomio de buenos y malos, de nosotros contra ellos, sigue funcionando con eficacia. Además, en el caso que aquí nos ocupa, he demostrado que la identificación de ellos, el enemigo o el malo está estrechamente asociada con el resurgimiento de una posible amenaza comunista”, termina.
La cuestión radica, según la profesora, en que en la sociedad general se había consolidado un modelo liberal y bipartidista, que se vio “corrompida” por la crisis de 2008.
Este empuje que en España se materializó en Podemos no pudo no hacer más que intervenir al ‘statu quo’ y los poderes fácticos actuaran de forma contundente.
Las acusaciones que se utilizaron, recogidas por el estudio, “hay acusaciones muy graves e informaciones que tienen una fuerte carga criminalizadora”.
Como ejemplo podría usarse los audios de Villarejo, aquellos desvelados que implican a Antonio García Ferreras y que se han llamado como los audios del ‘Ferreras Gate’.
Pero no ha sido la única manipulación e insultos fehacientes que se llevaron a cabo.
A nivel social en todos queda patente los insultos como ‘bolivariano’, el rechazo a un presunto comunismo de la formación o la falsa vinculación de los morados con guerrilleros en países como Colombia o incluso con el tráfico de cocaína, los juicios que han quedado archivados, etc.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
EEUU intensifica sus ejecuciones extrajudiciales marítimas: tres ataques más, 11 muertos y 144 ejecuciones por mar
Las fuerzas armadas de Estados Unidos han elevado a un nuevo nivel la violencia extrajudicial en el Caribe y el Pacífico sin presentar pruebas ni responsabilidades.
Poder e impunidad: el número dos de la Policía cae por una denuncia de violación
Un comisario que debía jubilarse a los 65 años fue blindado por decreto en 2024
El Rasputín de Ayuso y el derrumbe educativo en Madrid
La educación pública de la región más rica del Estado estaba bajo la tutela de un operador sin cargo formal pero con mando efectivo.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir